Baloncesto - LEB Oro

El Leyma se luce como matagigantes

Doblegó a todos sus rivales por el ascenso ä Solo San Pablo ha conseguido ganarle

Goran Huskic intenta dar un pase por alto con la oposición de Fischer, de San Pablo Burgos.

Goran Huskic intenta dar un pase por alto con la oposición de Fischer, de San Pablo Burgos. / Casteleiro/Roller Agencia

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El triunfo del Leyma Coruña ante San Pablo Burgos, 104-103, dejó muchas lecturas positivas. La primera, la actuación estelar de Yunio Barrueta. Con su 32 de valoración, 31 puntos (máximo anotador de la liga este fin de semana), 7 rebotes y un 7 de 11 en triples se ganó a pulso un puesto en el quinteto de la jornada de LEB Oro. La segunda, que el conjunto coruñés se ha convertido en un matagigantes cada vez más grande y se ha acostumbrado a codearse con los cocos de la categoría. San Pablo Burgos era el único de los equipos de la zona noble que había sido capaz de superar al los pupilos de Diego Epifanio en la primera vuelta (77-75). Los naranja se redimieron este domingo de esa actuación, en la que tan solo lograron anotar dos de los 25 triples que lanzaron.

Después de 20 jornadas, el Leyma únicamente ha perdido cuatro partidos: tres a domicilio (Menorca, Cáceres y San Pablo Burgos) y uno en casa (Fuenlabrada). Por el camino, ha saldado con victoria todas sus visitas a los feudos más complicados de la categoría, a la espera de recibirlos en Riazor de aquí al final de la campaña. El líder firme de la liga, Estudiantes, cayó en Magariños (76-78) frente al Leyma en un final polémico con una canasta fuera de tiempo. Aunque los madrileños se tomaron su revancha en la Copa Princesa, poco parece haber afectado a la tendencia de los hombres de Epi en la competición regular, donde siguen intratables desde hace nueve jornadas. Por clasificación y por dinámica, el Estudiantes es el rival más complicado que tiene que pasar todavía por O Forno de Riazor, el 8 de marzo.

Pero no es el único. Tizona, tercer clasificado y segundo equipo más anotador tras el Leyma, tampoco fue un problema para los hombres de Epi en la primera vuelta. Saldaron su visita a El Plantío con una solvente victoria, 92-103. Más complicado fue el choque contra Gipuzkoa, cuarto actualmente en LEB Oro. El Leyma se plantó en San Sebastián tras dos derrotas consecutivas y se marchó con la primera de sus nueve victorias seguidas al vencer en la prórroga 84-91.

Ni Força Lleida en dos ocasiones; ni Real Valladolid fuera de casa; ni Alicante ni COB en Riazor, han sido capaces de poner freno a la locomotora de un Leyma que solo ha sufrido la mayor parte de sus tropiezos ante equipos de la parte baja. La mitad del trabajo está hecha, pero queda ahora la ardua tarea de actuar y ganar, como el gigante al que todos pretenden batir.

Epifanio: “Pitar en esta liga es muy difícil”

Las dos faltas técnicas a Beqa Burjanadze en minuto y medio, la primera en un lance con Ignacio Rosa y la segunda por, supuestamente, simular una falta cuando hacía un bloqueo para un triple de Barrueta, le costaron la descalificación en el segundo cuarto. “Pitar en esta liga es muy difícil a veces”, reflexionó Diego Epifanio al terminar el partido acerca de la labor arbitral. “No hay que reprochar nada, solo felicitar a los chicos por aguantar y volver al partido mentalmente”, añadió. Los colegiados volvieron a ser protagonistas en el último cuarto, cuando requirieron que se le retirase el micrófono al speaker, Sergio Tomé.

Lundqvist, baja el domingo por una luxación

Olle Lundqvist será baja durante las próximas semanas. A la espera de pruebas más concluyentes, el escolta sueco sufrió una luxación en su hombro izquierdo en el primer cuarto contra San Pablo. Acabó celebrando la victoria con el brazo en cabestrillo. El médico del equipo, Carlos Lariño, confirmó ayer en Radio Coruña que el jugador seguirá un tratamiento conservador para recuperarse de su segunda luxación en los últimos meses. Trabajará en el gimnasio para reforzar la zona y retrasar una eventual operación para sanar por completo hasta final de temporada. Se perderá seguro el duelo ante el Betis y la intención es que regrese después de la ventana FIBA, contra Clavijo o Estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo