Entrevista | Jugador del Leyma Básquet Coruña

Atoumane Diagne: “Llevo muchos años en LEB Oro y me encantaría poder subir con el Leyma”

“La racha del año pasado era increíble, esta vez nos lo tomamos con más calma”

Diagne cuerpea con Ignacio Rosa, de San Pablo.

Diagne cuerpea con Ignacio Rosa, de San Pablo. / Casteleiro/Roller Agencia

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Atoumane Diagne (Dakar, 1998) mantuvo en vilo a más de 3.000 espectadores el pasado domingo, cuando se elevó para finalizar un alley-oop que le sirvió Sebastian Aris a 25 segundos para finalizar el tiempo reglamentario contra San Pablo Burgos. El pívot de 2,15 metros de altura anotó la canasta decisiva que le dio al Leyma Coruña el triunfo, 104-103, contra el conjunto burgalés. Es la novena victoria consecutiva, una racha similar a la que el senegalés vivió la temporada pasada en el club coruñés.

¿Cómo se sintió al hacer el salto para la canasta decisiva contra San Pablo Burgos?

Tuve buenas sensaciones. Viene bien ganar en casa, y más contra el rival que teníamos delante. Me siento muy bien después del partido de este domingo y con ganas de afrontar el que viene.

¿Qué les dijo Epi para tratar de calmarles en el último cuarto ante tantos cambios de ventaja?

Él nos intentó poner el guion del partido. En cada cuarto nos ayuda a hacer las cosas bien. Hay momentos en los que los jugadores toman sus decisiones propias y se confía en el talento. La última jugada fue de Epi, vio claro que iba a estar solo para hacer el mate. Y así fue.

Se notó el entendimiento con Aris para ejecutarla.

Tengo conexión con los tres bases. Con Álex (Hernández) ya se sabe la conexión que tenemos para el pick and roll. Muchas de las últimas asistencias que me han llegado, han sido de Ingus (Jakovics). Y con Sebas también me siento muy bien cuando coincidimos en la pista.

¿Cómo se recompusieron desde dentro del plantilla después de la expulsión de Beqa?

Fue un momento muy difícil porque coincidió que San Pablo estaba metiendo muchas canastas. Nos costó muchísimo volver al partido tras la expulsión de Beqa. Conseguimos irnos a menos de diez de ventaja al final de la primera parte. Luego, en la segunda, conseguimos gestionarlo muy bien.

El encuentro fue particularmente difícil para usted y para Goran (Huskic) por el poderío de los interiores de San Pablo Burgos.

Ellos tienen unos grandísimos jugadores en todas las posiciones. Fischer nos lo puso difícil, sobre todo, en los rebotes. Kasibabu también nos los complicó cuando estuvo en pista, pero supimos sobreponernos.

Ya han derrotado al menos una vez a todos sus rivales directos por el ascenso. ¿Qué sensación les han dejado estos duelos directos?

Es una lástima que no pudiésemos quedarnos el average con San Pablo, pero lo importante era ganar el partido y, ahora, tenemos dos victorias más que ellos. Nos quedan Estudiantes, Gipuzkoa, Valladolid o Betis. Tenemos la suerte de que jugamos todos esos duelos difíciles en casa. Hay que intentar ganar todos los partidos que podamos y, al final, veremos dónde estamos.

¿Percibe diferencias en la racha de victorias que acumula actualmente el equipo respecto a la que vivió la temporada pasada?

Para nosotros, la racha del año pasado era algo increíble, esta vez nos lo tomando con más calma. Ojalá seamos capaces de alargarla muchos más partidos.

¿Qué diferencias les pide Epi a usted y a Goran en su rol de juego?

Cada uno se encarga de lo que hace mejor. Cuando Goran está en pista, nos da más seguridad en el poste bajo. Luego, es capaz de abrir el juego para los demás y repartir muchas asistencias. Mi función es más atacar y defender el pick and roll. Lo importante es que cada uno sepa su rol para ayudar al equipo.

¿Qué significaría para usted ascender con el Leyma?

Después de mi etapa de formación, solo he jugado en esta liga, sin contar cuando estuve un año en Francia. Llevo muchos años en LEB Oro y me encantaría poder subir con el Leyma porque aquí me siento muy bien.

¿Qué meta se marca de aquí hasta el final del curso?

No quiero que nos ocurra como en la primera vuelta, que perdimos contra equipos a los que les podríamos haber ganado haciendo bien las cosas. Ahora quiero ganar la máxima cantidad de partidos posible y a ver a final de temporada dónde estamos. Si hay que jugar play off, lo haremos. Si nos toca el ascenso directo, pues mejor todavía.

Suscríbete para seguir leyendo