Hockey sobre patines - Copa de las Naciones

España, a por el premio menor

La derrota ante Portugal forzó el triple empate con Francia y los lusos que le dejó fuera de semifinales - A por la quinta plaza

César Carballeira y Dava Torres pelean por una bola ante Portugal. |  // FEP

César Carballeira y Dava Torres pelean por una bola ante Portugal. | // FEP / REDACCIÓN

La victoria de España ante Francia (2-1) en la primera jornada de la Copa de las Naciones celebrada en Suiza le despejaba el camino a España, aunque en el horizonte apareciese Portugal. Pero el triunfo de los galos ante los lusos (6-5) devolvió al equipo de Martí Serra, César Carballeira y Dava Torres a la pelea por colarse entre los cuatro primeros. Y en un duelo a cara cruz ante los portugueses, España fue la damnificada. La derrota 4-2 ante Portugal colocaba el triple empate a seis puntos en la clasificación del grupo y los españoles se quedaban fuera por la diferencia de goles. Golpe a sus aspiraciones y, de inmediato, adaptación a una nueva realidad, que le llevó ya desde ayer a pelear por la quinta plaza ante el Montreux (7-1). Un duelo que disputaron César Carballeira y Martí Serra y en el que descansó Dava Torres. El domingo se medirán a las 16.30 horas por la quinta plaza a Angola.

Martí Serra y César Carballeira fueron titulares también en el choque ante Portugal que trajo las malas noticias y Dava Torres se convirtió en protagonista en la segunda parte al lograr el 3-2 que le daba esperanzas a la selección española. Entre los elegidos desde el inicio también estuvo Arnau Xaus y tuvo minutos durante el duelo Nil Cervera, dos de las incorporaciones del Liceo para la próxima temporada.

El cuadro de Guillem Cabestany empezó apretando desde el principio y en una gran triangulación ofensiva, Sergi Aragonés inauguró el marcador. En el minuto 13, España vio dos tarjetas azules y Gonçalo Alves convirtió dos directas para revertir el marcador. 2-1. Fueron dos decisiones controvertidas que no gustaron a España. Antes del descanso, Portugal amplió el margen con un tanto de Helder Nunes desde la larga distancia con un disparo al ángulo. 3-1.

En la segunda mitad, España volvió a controlar el juego y Dava Torres puso la clasificación a solo un gol con el 3-2 al enganchar un gran lanzamiento tras un primer intento de Marc Grau. España dispuso de buenas oportunidades para igualar el duelo, pero se topó con Girao y el poste. Sin Carles Grau y con cinco jugadores de pista, Xavi Cardoso puso el 4-2 definitivo.