Boxeo

‘Coruña en Loita 5’ busca ir más allá: “Vamos a arriesgar”

Luis Suárez, ‘alma mater’, explica que “la mayoría de rivales vendrán de fuera”

Participantes de una edición anterior del ‘Coruña en Loita’ posan en la escuela ‘Azteca Box’. |  // PARDELLAS

Participantes de una edición anterior del ‘Coruña en Loita’ posan en la escuela ‘Azteca Box’. | // PARDELLAS / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

A Coruña volverá a subirse al cuadrilátero este 11 de mayo con la quinta edición del Coruña en Loita, evento que reúne a algunos de los púgiles locales más prometedores en el Frontón de Riazor, que lleva dos años demostrando que el deporte interesa —y mucho— a la población. Esta vez, con una apuesta extra por traer un cartel atractivo, en el que ya está confirmada la presencia del tres veces campeón de España Aarón González. Aunque, la gran novedad, será la asistencia de competidores de distintos puntos de la geografía española. “Va a ser entre 12 y 14 combates. La diferencia va a estar en los rivales, vamos a arriesgar en el presupuesto y vamos a traer gente de fuera, de Madrid, Castilla y León, Cataluña y puede que de Baleares. Va a haber algún enfrentamiento autónomo, pero la mayoría de rivales vendrán de fuera. Lo que supone un gasto extra. Pero vamos a lanzarnos para que quede algo muy bueno”, explica Luis Suárez, gerente del Azteca Box e ideólogo del evento.

Aunque, eso sí, mantendrá “el espíritu koruño porque no se quiere perder la esencia. Sí llegar más lejos de las fronteras gallegas. “Vamos a traer a unas diez personas de fuera. Se trata de expandir la marca, que otros boxeadores amateurs puedan conocer A Coruña, ver qué ambiente se respira aquí”, explica Luis, que se auto impone “el reto” de que “se hable del evento en España, algo que ya sucede, pero sobre todo que se viva in situ”. También, que A Coruña “como ciudad” se convierta en “marca” del boxeo.

Un aspecto que Luis cree que es importante es que los púgiles puedan tener enfrentamientos diferentes a los que viven a lo largo del año, donde pueden llegar a competir ante el mismo oponente “tres o cuatro veces” cada temporada. “Eso mejorará la experiencia de los chicos, que tendrán que verse en escenarios más improvisados y bonitos”, añade Suárez.

"En Galicia igual un peleador se mide a la misma persona tres o cuatro veces en un año. Eso mejorará la experiencia de los chicos, que tendrán que verse en escenarios más improvisados y bonitos"

Luis Suárez

La quinta edición del Coruña en Loita sacará sus entradas a la venta a partir del 11 de abril. Tendrá un coste de 14 euros (sillas a pie de ring) y 12 (grada) para una velada que, en su cuarta entrega, duró en torno a las cinco horas. Se repetirá la narración de todo lo que suceda a través de la plataforma Escoita con la confirmación de Miguel Díaz Chapi a los mandos.

Luis reconoce que, aunque las veladas han generado un gran interés, también en los patrocinadores, que han aumentado por lo menos “en un 10%” con la llegada de luchadores que acuden desde fuera, el Coruña en Loita sería imposible sin la ayuda de las personas voluntarias: “La gente está desde las ocho de la mañana y dedica muchísimas horas seguidas sin descanso. Son cosas que hacen de forma altruista y que se agradecen mucho”.

En este 2024 Luis Suárez aguarda realizar dos veladas y que en 2025 “sean tres” en un mismo año. El otro gran objetivo de esta quinta edición es sostener “el arraigo con el boxeo coruñés” y “fidelizar a la gente” de la ciudad en un evento en el que el Frontón de Riazor siempre acaba a rebosar de aficionados.

Luis ya se ha puesto manos a la obra para volver a organizar una nueva fiesta del boxeo. “Te quita muchas noches”, bromea. Detrás de cada evento hay infinidad de horas, dedicación y esfuerzo. Pero siempre “merece la pena” por el resultado.

Luis Suárez: “Hay un auge del deporte, han desaparecido estigmas y ahora el boxeo se acerca a la gente”

Luis Suárez vive en su escuela, el Azteca Box, el pico más grande de alumnos desde que abrió. Los deportes de contacto viven un momento popular y lo ha notado con el número de personas que acuden a sus clases. Aunque siguen siendo “diez competidores”, tiene ya a “unos 280 alumnos y alumnas que vienen a aprender y hacer deporte”. Lejos de hacer castillos en el aire, cree que es una oportunidad para “fidelizar” a los nuevos usuarios: “Nos centramos en trabajar bien y que la gente que empieza lo convierta en una forma de vida o su hobby favorito, que conviertan el gimnasio en su casa. Se trata de fidelizar. Ahora que hay un boom, después no nos podremos quejar si la cosa baja. Tenemos la oportunidad de que la gente se enganche al boxeo. Nuestra obligación es mantenerlos aquí”.

Entre las causas, Suárez cree que han desaparecido los prejuicios que antes se asociaban al boxeo: “Se relacionaba al boxeo con mundos marginales o enfermedades derivadas de practicar boxeo. Ahora se ve cómo es en realidad. Es un deporte que gusta a la gente”. A lo que añade la disciplina ha puesto de su parte: “Ahora se hace un trabajo importante que es acercar el boxeo a las personas”.