Voleibol - Superliga 2

3-1 | Adiós del Zalaeta por la puerta grande

Estuvo a punto de forzar el desempate con el Barça, vigente campeón de Copa y Liga

La plantilla del Zalaeta, en la fase de ascenso a Liga Iberdrola disputada en Cartagena.

La plantilla del Zalaeta, en la fase de ascenso a Liga Iberdrola disputada en Cartagena. / RFEVB

EL Zalaeta dijo ayer adiós al ascenso a la Liga Iberdrola, máxima categoría nacional, al perder contra el Barça por 3-1 su segundo partido de la fase que se está disputando en Cartagena. Las coruñesas plantaron cara al vigente campeón tanto de la Copa como de la Liga, máximo aspirante a uno de los dos billetes en juego. Pequeños detalles marcaron la diferencia y la competitividad de las de Jorge Barrero redujo las distancias que existían sobre el papel. Dos encuentros. Dos derrotas. Pero con sets muy apretados. El Zalaeta está cerca. Solo le falta terminar de creérselo para subir un pequeño escalón. Ahora, solo les queda luchar hoy por el quinto puesto contra el cvleganes.com (11.00 horas).

Las colegiales aprendieron la lección del día anterior. Fuera los nervios del debut, con las buenas sensaciones de los dos últimos sets frente al Algar, sorprendieron de inicio al Barça. El Zalaeta cogió incluso una ventaja de cuatro puntos (16-12), pero el rival encadenó cuatro puntos y se puso a la par. Las coruñesas se negaron a entregarse ni cuando perdían por tres (20-23). Le dieron la vuelta al marcador y se quedaron a las puertas de anotarse el parcial (24-23). Un arreón con Matamoros como ejecutadora hizo que finalmente fuera para las culés (24-26).

El Zalaeta acusó el golpe en el inicio del segundo. Jorge Barrero movió el banquillo para intentar frenar la sangría de puntos. Funcionó porque las que entraron en cancha aprovecharon sus minutos. La distancia no siguió creciendo y por momentos menguó, sobre todo cuando hizo su aparición en el partido Andrea Rivas, inspirada en el bloqueo. Las azulgrana hicieron un último esfuerzo para cerrar el set en 25-21.

Para el tercero, el técnico coruñés tiró de más recursos. Cambio de líberos entre Paula Lorenzo y Noa Sánchez en defensa y ataque. Y dio salida a Claudia Gómez para llevar el protagonismo ofensivo con las habituales Ordóñez y Quirós en el banquillo. Los dos llegaron igualados a la recta final. Fue el momento de María Forteza en el saque, dando una ventaja a las colegiales que ya no desaprovecharían: 20-25. Quedaba vida.

Y pudo haber tenido un premio mayor el Zalaeta. A peleonas no les gana nadie a las coruñesas. Se aferraron a la cancha y lucharon de tú a tú con el Barça. Pudieron incluso forzar el desempate. Se quedaron a dos puntos de conseguirlo. Un par de errores en los momentos decisivos le privaron de darse un homenaje mayor. El set cayó para las culés por 27-25. Máxima igualdad. Mirando a la cara al favorito. Y despidiendo la temporada a lo grande, pero sin la guinda deseada.