Luis Chacón, un delantero y un lateral

El Dépor apuesta por el mediapunta eumés y modifica su plan de incorporar a un extremo derecho puro

El club rastrea el mercado para la posible llegada de un jugador para la banda izquierda de la defensa

Luis Chacón, durante un partido con el Arenteiro esta temporada. |  // IÑAKI OSORIO

Luis Chacón, durante un partido con el Arenteiro esta temporada. | // IÑAKI OSORIO / M. Otero / C. Miranda

El Deportivo se ha fijado en Luis Chacón (Pontedeume, 2000) como objetivo prioritario para reforzarse en el mercado de invierno. La llegada del mediapunta implicaría abandonar la idea de incorporar un jugador puro para la banda derecha, como era la idea inicial de la dirección deportiva encabezada por Fernando Soriano, ya que el ex del Racing de Ferrol se puede mover también en cualquiera de los costados, a juicio de los responsables deportivos blanquiazules. Chacón vendría a cubrir esa vacante, a pesar de que la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como mediapunta o bien partiendo desde la banda izquierda, pero siempre con tendencia a atacar por dentro. La llegada de un delantero para complementar a Lucas y Barbero se mantendría como una prioridad en este mes de enero, al mismo tiempo que se rastrea el mercado de laterales izquierdos ante la más que probable baja de Alberto Retuerta, aquejado de una trombosis que lo mantendrá fuera al menos un par de meses más.

El fichaje frustrado de Cris Montes, cuando todo parecía encaminado a falta de un acuerdo con el Eldense, alteró los planes del Deportivo, que después de que se confirmase la renovación de su objetivo prioritario para la banda derecha del ataque se lanzó a por uno de los jugadores más codiciados de la categoría. El Castellón, líder del otro grupo, pretendió incorporarlo en verano, luego de que no renovase su contrato en Ferrol, pero terminó recalando en un Arenteiro en el que se ha convertido en la principal referencia ofensiva junto al exdeportivista Miku.

Sus actuaciones —siete goles en 18 partidos— han llamado la atención de clubes de Segunda, que le han presentado propuestas para la temporada que viene una vez que finalice su contrato con el equipo de O Carballiño. El Deportivo pretende incorporarlo de manera inmediata y para eso negocia con el Arenteiro rebajar la cláusula de rescisión de alrededor de 200.000 euros que reclaman los ourensanos.

El club blanquiazul no tiene intención de alcanzar esa cifra por un jugador que en el pasado mercado de verano estaba libre tras destacar en las filas del Racing de Ferrol que acabaría logrando el ascenso a Segunda. El Dépor se encuentra así en una situación parecida a la de Cris Montes, otro jugador que acaba contrato y por el que su equipo reclama una compensación para liberarlo.

La negativa de Montes hizo que el Deportivo terminara fijando sus ojos en Luis Chacón, cuya incorporación se verá complementada seguro con la de un delantero. La dirección deportiva maneja en ese apartado una lista de candidatos, en la que figura Ekain Zenitagoia, con pasado también en el Ibiza durante la etapa de Fernando Soriano como director deportivo y actualmente en el Racing de Santander, pero hay otros nombres.

La llegada de un delantero sí se presenta imprescindible para el equipo, al contrario de lo que ha ocurrido con el giro de estrategia en el caso del extremo derecho. Idiakez ha tenido que afrontar buena parte de la primera vuelta con Lucas Pérez como único recurso en esa posición por la lesión de Barbero y los problemas físicos que arrastró Martín Ochoa antes de pasar por el quirófano. A pesar de la recuperación del jugador almeriense, el club mantiene su idea de reforzar esa posición pese a la llegada de Chacón.

El fichaje del eumés añadiría un mediapunta a la plantilla, una posición que sin embargo no ha tenido demasiada presencia en los planes de Idiakez a lo largo de la temporada. Hugo Rama, Pablo Muñoz e incluso Valcarce se adaptan a ese puesto, pero apenas han sido empleados en esa función.

A las incorporaciones de Chacón y el delantero se podría sumar la de un lateral izquierdo en este mercado de invierno. Para ello, sin embargo, el club está condicionado por las fichas. Lo primero que debería hacer es liberar la de Retuerta, una posibilidad de la que el propio jugador ya está advertido por la dirección deportiva. El problema es que ocupa una de las plazas sub 23, lo que obligaría a buscar un recambio en esas condiciones. Iano Simao, de 24 años, es otra opción en la recámara. El club podría ocupar la ficha de Retuerta con un canterano, David Mella es el principal candidato, pero estaría obligado a dar salida a otro de los integrantes de la plantilla, como Berto Cayarga o Pablo Valcarce.