Abegondo hace suyo Riazor

La promoción de David Mella y Iano Simao, sumada a la salida de Mackay, deja en siete los exfabrilistas con ficha del primer equipo, a solo uno de los números de 2022-23 y 2020-21, las marcas máximas desde 1991

Iano Simao y Mella

Iano Simao y Mella / RCD

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Deportivo coronó su mercado de invierno con la promoción de dos futbolistas del Fabril, Iano Simao y David Mella, que elevaron a siete los jugadores con pasado en Abegondo que cuentan ahora mismo con ficha del primer equipo tras la salida en las primeras semanas de enero de Ian Mackay. Un firme paso adelante de la base blanquiazul, que confirma una tendencia que se ha afianzado en los últimos años gracias a las grandes camadas que emergen de la cantera, a una intencionada política de repatriaciones y a la permanencia continuada del club coruñés en la tercera categoría nacional. El contingente formado desde hace unas horas por Iano Simao, David Mella, Dani Barcia, Diego Villares, Yeremay Hernández, Hugo Rama y Alberto Sánchez solo se queda a un único futbolista de los topes de las temporadas 2020-21 y 2022-23 e iguala lo ocurrido en los ejercicios 2013-14 y 2014-15. No ha habido mayor presencia de futbolistas con pasado en, al menos, el segundo equipo en los últimos treinta años, desde el ascenso de 1991.

En estas tres décadas la huella de los futbolistas de la cantera en el primer equipo ha sido dispar. Influye, sobre todo, la exigencia de cada uno de los proyectos. Así en el época del Superdépor y del Dépor Europeo era habitual encontrar a Fran como único representante en muchas de ellas. Solo José Ramón, Mariano, Marcos Vales y Antonio Doncel le hicieron compañía en esos catorce años, desde 1991 a 2005. Los ejercicios con más representantes en ese periodo fueron la 92-93 y la 93-94 con cuatro. Hubo temporadas con muchísima llegada de futbolista de la casa, sobre todo en la época de Toshack, pero todos pisaban Riazor de manera esporádica y compaginando sus irrupciones con los partidos del Fabril. Hacerse acreedor de manera permanente de un dorsal del primer equipo no eran tan sencillo.

Ha habido entre seis y ocho jugadores con pasado fabrilista en cada una de las últimas cuatro plantillas en Primera RFEF y Segunda B. Ya en Segunda División, antes del último descenso del fútbol profesional, la cuota baja drásticamente. Tres en los ejercicios 2018-19 (Diego Caballo, Álex y Edu Expósito) y 2019-20 (Mujaid, Álex y Borja Galán) y ninguno en la 2017-18, la liga en la que el Dépor se despide de Primera. No estaba ni Álex en aquella ocasión porque se había marchado cedido al Sporting de Gijón para volver unos meses después. Tampoco hubo ninguno en la 2005-06 y en la 2006-07, las dos campañas de Joaquín Caparrós.

Fernando Vázquez

Más allá de los saltos de categoría, hay una figura recurrente en los momentos de mayor presencia de canteranos en el primer equipo en los últimos años. Se trata de Fernando Vázquez. En la temporada del ascenso a Primera División, 2013-14, Laure, Seoane, Juan Domínguez, Álex, Juan Carlos, Fabricio y Luis Fernández disfrutaron de dorsal del primer equipo. Siete también hubo al año siguiente, aunque fuese con Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo, pero muchos impulsados por el técnico de Castrofeito. En la campaña 2019-20 el ex del Celta y del Betis se subió a un proyecto con exigencia, hecho y abocado al descenso. Pero unos meses después, ya en la 2020-21 y en plena pandemia, tanto él como posteriormente Rubén de la Barrera pudieron contar con Mujaid, Álex Bergantiños, Borja Galán, Diego Villares, Jorge Valín, Rayco, Gandoy y Adri Castro. Ocho.

Los siete elegidos hoy entran dentro de la política impulsada por la secretaría técnica de apuesta por la cantera. Juegan y renuevan. Ya lo hicieron Mella, Rubén, Yeremay, Barcia, Villares, Ochoa o Kevin y ya está apalabrada la continuidad de Jairo y Diego Gómez, tal y como apuntó LA OPINIÓN y confirmó hace unos días Fernando Soriano.

Iano Simao y David Mella

Iano Simao y David Mella / RCD