Inditex es la marca de moda que más paga a los empleados de sus tiendas en España

El 70% de las dependientas pasará a cobrar por encima de los 2.000 euros tras el acuerdo | El sector se mueve en una horquilla entre los 1.100 euros de Springfield y los 1.560 de H&M

Tienda de Zara en Marineda. |   // KIKO DELGADO

Tienda de Zara en Marineda. | // KIKO DELGADO / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El acuerdo “histórico”, según reconocieron los sindicatos, que Inditex pactó el pasado jueves para mejorar la retribución de los 36.000 empleados de las tiendas de todas sus marcas en España, ha colocado a la multinacional coruñesa como la firma de moda que más paga a sus trabajadores. De las grandes, no hay otra, en estos momentos, que abone un mayor salario. Ni H&M, ni Mango, ni Springfield, ni Primark, ni Cortefiel… Todas se quedan, tras el pacto, a mucha distancia de los salarios de los empleados de los establecimientos de la compañía con sede en Arteixo.

El convenio firmado estipula cuatro grupos en función de la antigüedad y de la responsabilidad de los trabajadores: dependienta y cajera con menos de 18 meses de antigüedad; de 18 meses a cuatro años; más de cuatro años y responsables y cajera central.

Interior de una tienda Zara en Milán.

Interior de una tienda Zara. / Inditex

Para las primeras se ha estipulado un salario mínimo fijo de 18.000 euros al año (un 19% por encima del SMI); para el segundo de 20.000; para el tercero, de 22.000 y para el cuarto de 24.500. A estos sueldos fijos hay que sumarle 1.000 euros anuales de un incentivo que se abonará en la nómina de febrero de este año y del próximo y una horquilla estimada de cobro de comisiones por ventas de entre 2.500 y 3.500 euros anuales. Esta última variable crece de media un 16%.

Con estas cifras, el salario anual de los trabajadores que tengan menos de año y medio de antigüedad (el 30% de los empleados de las tiendas) será de entre 21.500 y 22.500 euros. Los pagos se abonarán en 12 mensualidades por lo que las nóminas mensuales en este primer grupo serán entre 1.791 y 1.875 euros, según los cálculos realizados por los sindicatos.

Siete de cada diez

Los otros tres grupos engloban al 70% de la fuerza laboral de las tiendas de Inditex. Con el salario fijo, el incentivo y las comisiones, las dependientas y cajeras que lleven entre 18 meses y cuatro años en la compañía se moverán en una horquilla entre 23.500 y 24.500 euros anuales (1.958-2.041 al mes) y las que superen los cuatro años, entre 25.500 y 26.000 (2.125 y 2.166 mensuales). El cuarto grupo, el de responsables y cajera central, tendrá un salario anual entre 28.000 y 29.000 euros (2.333-2.416 al mes).

Según destaca UGT, “con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año y supone una subida media de un 20%. Los territorios con salarios más bajos llegan a un 40% de incremento”. El pacto también estipula que los sueldos fijos se garantizan a través de un complemento que se actualizará en 2024 y 2025.

“Con el acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de las tiendas de todas las marcas de Inditex en España se colocan en la parte de arriba de las remuneraciones del sector. Y con mucho. Sin duda”, destaca el gallego Álvaro Cajigal, responsable estatal de UGT Inditex y que ha participado en Madrid en las negociaciones con la multinacional. “En el sector retail, el de la moda, no hay nadie que tenga presencia en toda España que esté por encima en cuanto a sueldos. Puede haber marcas concretas con boutiques de lujo que tienen un sistema de comisiones muy elevado porque venden productos de 5.000 euros y el vendedor se lleva una comisión de 300. Y así sube mucho el salario. Pero son excepciones. Por ejemplo, con respecto a H&M, Inditex está por encima con mucho”, reconoce Cagigal.

De la misma opinión es Lucía Trenor, secretaria general de servicios de CCOO Galicia, que también ha participado en las negociaciones. “Con el acuerdo, las dependientas de Inditexestán por encima, porque la mayoría de firmas del sector textil están con los convenios provinciales y tienen los salarios que tenían las trabajadoras de Inditex antes de la firma del acuerdo. Ahora sí que se quedan muy por encima del resto”, valora.

“En Inditexestamos hablando de que una persona que entra nueva va a cobrar como mínimo 18.000 euros, más los 1.000 del bonus, más las comisiones por las ventas. Pero el grueso de la plantilla de los trabajadores de las tiendas está a partir del segundo nivel. Estamos hablando mínimo de 22.000 euros, más los 1.000 del plus y las comisiones. Son salarios muy por encima de los del sector”, recuerda.

¿Y qué están cobrando los trabajadores de tienda a jornada completa del resto de firmas de moda con presencia en España? Los que más se acercan a Inditex son los de su gran competidora H&M, pero se quedan lejos. El sueldo medio de los empleados de los establecimientos de la cadena sueca es de 18.720 euros brutos anuales, según el último balance de resultados de la compañía. Lejos de los 21.500 que cobrará, como mínimo, una dependienta de Inditexcon menos de 18 meses de antigüedad, o de los 23.500 de una que lleve más de año y medio.

Salario Mínimo

El resto de las grandes firmas de moda se mueven muy cerca del nuevo Salario Mínimo Interprofesional que para este año se ha estipulado en 15.120 euros a razón de 1.080 al mes por 14 pagas. Es el caso de Primark. Tiene un convenio colectivo que acaba a finales de este año. Desde el pasado 1 de enero, el sueldo de sus trabajadores de tienda en España es de 14.872 euros brutos anuales por lo que tendrá que negociar con los empleados para adecuarse al SMI. El pasado mes de mayo, la cadena ofrecía 32 puestos de trabajo en sus establecimientos a razón de 1.250 euros mensuales (15.000 al año).

En Mango, el sueldo en 14 pagas es de 1.200 euros brutos al mes, por una jornada de 40 horas semanales (16.800 euros anuales), a los que hay que añadir los incentivos por ventas. En todo caso no llegan a la cifra de los trabajadores que menos cobrarán en Inditex. En junio, la empresa textil catalana publicó 76 ofertas de trabajo para varias de sus tiendas por toda España. Los salarios partían de los 1.100 euros. En Springfield, según fuentes del sector, el sueldo medio se mueve en la horquilla entre los 1.045 y los 1.143 euros brutos al mes; en Cortefiel, sobre los 1.100 euros; en Desigual, sobre los 1.280 y en Esfera, sobre los 1.250.

El acuerdo que Inditex pactó con los sindicatos el pasado jueves tendrá una vigencia de tres años, empezará a aplicarse en la nómina de marzo y tendrá carácter retroactivo desde el pasado mes de enero. Además de las mejoras económicas, el pacto también incluye ayudas sociales como 450 euros por nacimiento de hijo; hasta 170 euros al mes de guardería y/o comedor por hijo; 200 euros al año para material escolar por hijo, de 3 a 18 años; hasta 500 euros para la universidad por hijo y 600 para adopción internacional.

[object Object]

Inditex es femenina. No solo porque desde el pasado 1 de abril su presidenta no ejecutiva sea Marta Ortega o que la mayor parte de la facturación de la gran locomotora del grupo, Zarase deba a ropa hecha para mujeres. También porque la mayor parte de sus empleados son féminas. El 75% de sus 165.000 trabajadores en todo el mundo son mujeres y este porcentaje se eleva hasta casi el 80% cuando se refiere a las dependientas de las tiendas.

Y según recoge también la memoria de 2021 de la multinacional, la última en publicarse, existe paridad salarial entre hombres y mujeres. “En salario total, las mujeres han cobrado [en 2021] un 0,3% más que los hombres, lo que supone una ligera variación respecto a la cifra de los ejercicios anteriores (en 2020, los hombres cobraron un 0,4% más que las mujeres; en 2019, las mujeres cobraban un 0,2% más que los hombres, y en 2018, un 0,8% más las mujeres), que se explica por los movimientos de plantilla registrados durante el periodo”, explica la compañía.

¿Y la remuneración por género? De media, las mujeres que trabajan en Inditexen 2021 cobraron 22.770 euros anuales brutos, mientras los hombres llegaron hasta los 26.502. La empresa matiza que “estas dos cifras no son representativas en términos de igualdad salarial: la distancia entre hombres y mujeres se explica, en este caso, por la mayor proporción de mujeres en un importante número de mercados donde la conversión de la moneda local ofrece como resultado una cifra más baja en euros”.

Suscríbete para seguir leyendo