Trabajo acuerda que el subsidio de paro que cobran 15.000 coruñeses suba a 570 euros

La ayuda, que se concede a los desempleados que han agotado la prestación, se podrá compatibilizar con el cobro de un sueldo durante un periodo limitado de tiempo

Unai Sordo, de CCOO; Yolanda Díaz y Pepe Álvarez, de UGT, durante la firma del acuerdo |   // FERNANDO SÁNCHEZ

Unai Sordo, de CCOO; Yolanda Díaz y Pepe Álvarez, de UGT, durante la firma del acuerdo | // FERNANDO SÁNCHEZ / G. Ubieto / M. Rodríguez

G. Ubieto / M. Rodríguez

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para una nueva reforma de los subsidios de paro. Es decir, aquellas ayudas que perciben los desempleados que ya han agotado su prestación y que actualmente cubre a más de 15.000 parados de la provincia de A Coruña (41.000 en Galicia). Una de las principales novedades es que la cuantía del subsidio subirá, durante los primeros seis meses de cobro, de los actuales 480 euros a 570. Luego irá reduciéndose, a 540 entre los seis meses y el año de cobro, para luego estabilizarse de nuevo en los 480. Fuentes conocedoras explican que parte de la reforma entrará, en principio, en vigor este próximo noviembre y otra parte a partir de abril del 2025.

La patronal CEOE, si bien ha participado de las diferentes reuniones que se han ido produciendo durante estos últimos cinco meses, ha optado por rehuir la foto con la vicepresidenta segunda y ni apoyará ni rechazará la reforma. Reforma que deberá superar, tras el acuerdo social, el trámite parlamentario y cuya entrada en vigor todavía no está definida.

El contenido de la norma —que presumiblemente será tramitada como real decreto ley— incrementará inicialmente la cuantía de los subsidios de 480 euros a 570 euros mensuales, o lo que es lo mismo, hasta el 95% del IPREM. Otra novedad destacada es que permitirá a las personas menores de 45 años y sin responsabilidades familiares acceder a un subsidio por desempleo durante un tiempo limitado, al margen de si han cotizado o no lo suficiente previamente.

También ampliará el acceso a los subsidios agrarios a todos aquellos temporeros que faenen más allá de Andalucía o Extremadura, comunidades a las que hasta ahora se restringía dicho derecho. O permitirá a los parados compatibilizar el cobro de la prestación contributiva o el subsidio con un sueldo durante un periodo limitado de tiempo.

Estas novedades, junto a otras, estaban incluidas ya en el real decreto que acabó tumbando el Congreso, principalmente tras el ‘no’ de los diputados de Podemos (ex socios de Díaz). El principal motivo que estos adujeron para ello es que la antigua reforma recortaba una sobrecotización que garantizaba el Estado para los mayores de 52 años, lo que luego evitaba que su pensión se viera tan mermada si no volvían a trabajar.

La nueva reforma, según coinciden distintas fuentes consultadas por este medio, mantiene tal como está ahora esa sobrecotización. Por ello, el Ejecutivo de coalición espera dejar sin argumentos a Podemos para que convalide el real decreto.

Suscríbete para seguir leyendo