El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense ha estimado el recurso interpuesto contra la adjudicación del contrato de suministro de la Diputación de Ourense con el objeto de “Adquisición del archivo histórico del diario La Región, desde 1910 hasta el 31 de diciembre de 2016” y, por tanto, ha declarado su nulidad.

El magistrado concluye que el procedimiento elegido por la corporación provincial, en el presente caso, en el que ha acudido a la figura de la generación de créditos, “no es la adecuada, al no encontrarse en ninguno de los supuestos legalmente previstos”. Según figura en la demanda, interpuesta por Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, la Diputación gastó 2,7 millones en adquirir una copia de la hemeroteca del diario local, una colección que la propia empresa editora ya cedió a la Xunta en 2015 por una cantidad 18 veces inferior: 150.000 euros.

“La generación de créditos es una de las formas de las que dispone la Diputación para aplicar a un destino aquellos ingresos no previstos o contemplados inicialmente en el presupuesto anual. Ahora bien, no puede acudirse a esa fórmula en cualquier supuesto, sino solo en los específicamente tasados en la normativa de aplicación”, explica el juez. Así, explica que se ha usado la generación de créditos amparándose en el artículo 43.1 a) del Real Decreto 500/1990, que habilita la generación de créditos en el caso de que se produzcan “aportaciones o compromisos firmes de aportación, de personas físicas o jurídicas para financiar, juntamente con la entidad local o con alguno de sus organismos autónomos, gastos que por su naturaleza estén comprendidos en los fines u objetivos de los mismos”.

“En el presente caso no hay ninguna aportación por parte del diario La Región para financiar juntamente con la Diputación un gasto propio de esta. Lo que hay es una adquisición de unos archivos titularidad de este periódico, en el que no hay más aportación de La Región que la entrega de sus archivos a cambio del precio fijado”, concluye el magistrado en el fallo.