Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tragedia en Nochebuena

Las hipótesis sobre las causas del accidente del bus en el Lérez apuntan al temporal y a un posible exceso de velocidad

Todo apunta a que el autobús volcó y se fue arrastrando hasta caer por el puente | El conductor dio negativo en alcohol y drogas

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitarse un autobús a un río en Pontevedra

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitarse un autobús a un río en Pontevedra LOC

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de A Coruña o inicia sesión si ya estás registrado.

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitarse un autobús a un río en Pontevedra Lois Docampo

“Por el momento no sabemos nada. Eso es algo que tendrá que investigar la Guardia Civil”, afirmaba al alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, una vez finalizado el operativo. En la misma línea se manifestaron todas las fuentes oficiales consultadas ayer sobre la causas que motivaron el trágico accidente ocurrido en la Nochebuena. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación explicaban las primeras hipótesis.

Según la inspección, se cree que el autobús volcó primero sobre la calzada, ya que el techo estaba muy machacado, especialmente por atrás, y porque había cristales rotos y prendas de abrigo en las ramas de la derecha, que salieron del autobús al romperse las ventanillas. Una vez llegó abajo, habría dado una vuelta de campana para acabar en el río, dando la sensación errónea de que cayó de pie.

En este punto hay que buscar por tanto las causas que motivaron ese primer vuelco del bus en una recta como esta y todo apunta en dos sentidos. Por un lado habría un pequeño exceso de velocidad por parte del conductor al salir de la curva que hay antes de la recta. Esta velocidad se uniría el estado de la carretera por las malas condiciones climatológicas que había en la noche del martes. Se trata además de un punto donde baja mucha agua desde la carretera autonómica que entronca en bajada con la nacional, creando una zona peligrosa por la posibilidad de hacer aquaplaning.

Cabe recordar que la N-541 a su paso por el municipio de Cerdedo-Cotobade ha recibido numerosas críticas a lo largo de los últimos años por parte de Cubela debido a su mal estado de mantenimiento y a su zonas peligrosas. El regidor local no quiso ayer valorar este punto en concreto, aunque reconoció los problemas que viene arrastrando. “La carretera está como está. Está mal. Ya llevamos mucho tiempo reclamando mejoras. Sin embargo, todavía no es el momento de buscar responsables”, afirmó.

8

Operativo de búsqueda y rescate tras caer un autobús de pasajeros al río Lérez Bernabé / Javier Lalín

Apertura de diligencias

El Juzgado Número 1 de Pontevedra ya ha abierto diligencias tras el siniestro y, según las fuentes consultadas, posiblemente serán por homicidio y lesiones por imprudencia.

Compartir el artículo

stats