Un trabajador que viaje a diario de A Coruña a Vigo por la AP-9 se dejará 3.000 euros en el peaje

La tarifa del trayecto alcanza los 18,15 euros. Esta subida y la de la gasolina afianzan el transporte público como la forma más barata para desplazarse por el Eje Atlántico

R. Prieto / Víctor P. Currás

Viajar este año por carretera se convertirá en una misión casi imposible para el bolsillo de la mayoría de conductores que necesitan el coche para sus desplazamientos diarios al trabajo, la universidad o compras en localidades limítrofes. El alza de los peajes en la AP-9, la autopista que cruza Galicia de norte a sur y que es utilizada cada día por una media de 62.000 usuarios, junto con la subida de la gasolina sacarán a miles de vehículos de la vía de pago. Y muchos de los que sigan pasando por las cabinas de peaje lo tendrán que hacer compartiendo vehículo para minimizar el impacto del aumento que tendrán que asumir este año: de los 46 tramos de la Autopista del Atlántico, en un total de 15 la subida de la tarifa se quedará por encima del 4% fijado por el Gobierno y en otros ocho, se igualará o se superará el 5%.

Incremento de las tarifas de la AP-9 en 2023.

Incremento de las tarifas de la AP-9 en 2023. / LOC

A los usuarios habituales de la AP-9 les tocará echar cuentas ya que el gasto que les acarreará el uso diario para acudir al lugar de trabajo en la otra punta de Galicia o en otro municipio puede dejar la nómina tiritando. Un trabajador que tenga que acudir de lunes a viernes desde A Coruña a Vigo tendrá que desembolsar este año más de 3.000 euros, una cantidad que se duplicaría de no aplicarse la bonificación de la gratuidad en el viaje de vuelta para quienes tengan el telepeaje y que se incrementaría en un 20% si se eliminase esa rebaja para los viajeros recurrentes, aquellos que hagan más de 20 desplazamientos en un mes.

Desde el 1 de enero, viajar de A Coruña a Vigo por la vía de pago cuesta 18,15 euros, 65 céntimos más que el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 3,71%. Los tramos en los que más se encarecerá la factura de la AP-9 en 2023 serán los de Sigüeiro-Padrón (+5,4%), Ordes-Sigüeiro (5,3%) y Padrón-Caldas (5,26%). Del área de A Coruña, los trayectos que experimentarán un mayor un aumento de los precios son A Coruña-Macenda y Fene-Cabanas (en ambos casos un 5%).

Pese a que finalmente el tarifazo de la AP-9 para el nuevo año no ha sido tan fuerte como se esperaba inicialmente —del 9,43%— las diferencias entre el vehículo particular y el transporte público para recorrer la principal vía de comunicación de Galicia se han acrecentado. Los precios por tramos publicados por Audasa para 2023 muestran un reparto desigual de las subidas del 4% acordadas por el Ministerio de Transportes y la concesionaria.

Audasa ha suavizado los incrementos en los trayectos más largos y entre las grandes ciudades conectadas por la AP-9, aprovechándose del redondeo al alza en los desplazamientos más cortos. Es el caso del peaje de Redondela que sube un 5% hasta los 1,05 euros por recorrer los seis kilómetros entre Vigo y las barreras de Cabanas. También seguirá vigente el “truco de Rande” con el que decenas de conductores salen y vuelven a entrar a la autopista, suponiendo un ahorro de 1,20 euros al asumir el Gobierno central el coste del viaje entre Vigo y O Morrazo.

A esta subida de los “costes fijos” para los viajes por la AP-9 se suman el fin de la bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante, vigente hasta el 31 de diciembre. A pesar de que algunas gasolineras mantienen otro tipo de descuentos y los precios han caído de forma notable en las últimas semanas, el precio medio del diésel de 1,65 euros por litro que se paga actualmente sigue muy por encima de los valores previos al estallido de la guerra de Ucrania. De esta forma, un viaje a través de los poco más de 150 kilómetros entre las dos primeras ciudades de Galicia costaría más de 35 euros.

Estas dos alzas —peajes y combustible—no han hecho más que agrandar la brecha entre el vehículo particular y el transporte público. La prolongación durante todo este año de la gratuidad en los abonos de Media Distancia permitirá seguir ahorrando cientos de euros a los miles de trabajadores y estudiantes que usan el Eje Atlántico de Alta Velocidad. A pesar de la dificultad de conseguir plaza en fines de semana y primera y última hora del día, del uso fraudulento o de la necesidad de incrementar las frecuencias, Renfe emitió 66.410 títulos de viaje gratuitos en la comunidad gallega para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022. Desde el pasado jueves ya se puede solicitar, presencial y telemáticamente, su renovación para este cuatrimestre.

La prórroga de las ayudas al transporte público afecta también a los autobuses en casi todas sus modalidades. Xunta y Monbus han acordado mantener durante el mes de enero el potente descuento del 95% en las líneas interurbanas de Galicia, dejando en apenas 64 céntimos el viaje entre A Coruña y Vigo: cincuenta veces más barato que el trayecto en vehículo privado.

El Bloque, a través de un comunicado, reclamó ayer acabar la concesión para tener una AP-9 “libre de peajes” después de la publicación de los informes por parte de la UE que declaran ilegales las prórrogas concedidas por 10 y 25 anos por diferentes Gobiernos de España. El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, se ha comprometido a presionar “todo lo posible” para desbloquear y agilizar la tramitación en la Cámara baja de la Ley de transferencia da titularidad de la infraestructura a la Xunta, actualmente paralizada por la mayoría de PSOE y Podemos, con el objetivo de tener “cuanto antes una AP-9 gallega y libre de peajes”.

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