El paro de los letrados continúa tras rechazar Justicia darles 1.100 euros más al mes

Los funcionarios califican la propuesta del Ministerio de “absolutamente inaceptable” u No hay fecha para una nueva reunión que desbloquee el paro

Redacción

La huelga de los letrados de Justicia, que en Galicia ha suspendido más de 7.000 juicios y vistas y ha paralizado unos 300.000 expedientes, amenaza con agravar el colapso de los juzgados de todo el país. Tras más de un mes de paro, la cuarta reunión entre los funcionarios y el Ministerio que dirige Pilar Llop ha culminado sin acuerdo, con reproches entre ambas partes y sin fecha para un nuevo encuentro. El comité de huelga acusa a Justicia de presentar una propuesta “inaceptable” y de querer resolver por correo electrónico la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década, mientras que el Ministerio ha subrayado que los huelguistas “persisten en pedir un incremento salarial de unos 1.100 euros al mes”.

En un comunicado, el equipo de Llop ha puntualizado que “ninguna de las propuestas planteadas por el comité de huelga alude a mejoras en el Servicio Público de Justicia, centrándose exclusivamente en reclamaciones retributivas”. Desde el Ministerio insisten en que han ofrecido “subidas salariales para 1.906 letrados” pertenecientes a los grupos III, IV y V, “con aumentos que, en más de 700 casos, alcanzan los 5.000 euros al año”. “Esta propuesta ha sido rechazada reiteradamente por el comité negociador”, asegura Justicia.

Por su parte, el comité de huelga ha explicado que la propuesta “es absolutamente inaceptable”. Apuntan que la reunión de ayer ha terminado sin acuerdo porque en Justicia “ahora quieren pasar al género epistolar”. “Ya no quieren tener reuniones con nosotros (...) en las que se pueda hablar sobre las propuestas”, apuntó el letrado Juan José Yáñez.

Ayer estaban citados a las 11.30 horas para abordar la cuarta reunión desde que empezó la huelga indefinida. Tras poco más de una hora, los miembros del comité salieron de la sede de Justicia a la espera de que en el transcurso del día el equipo de Llop les contactase de nuevo para continuar con la negociación.

El aviso llegó poco antes de las 14.00 horas: la reunión se retomaría a las 14.30 horas. Y así fue. Ambas partes se volvieron a sentar a la mesa, pero por menos de media hora. A la salida, los miembros del comité de huelga explicaron que desde el Ministerio no se les ha dado respuesta a su contrapropuesta, sino que se les ha avisado de que se les respondería por correo electrónico. “Nos ofrecimos a leer (la propuesta de Justicia) allí y contestarles por la tarde. Pero han dicho que no podían imprimirla, que la mandarían por correo electrónico”, detalló Yáñez.

En su comunicado, Justicia recordó que estos funcionarios cobran salarios que actualmente oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros y lamentó que no hayan “modificado su postura ni realizado cesión alguna, persistiendo en su objetivo de solicitar cobrar el 85% de lo que perciben los jueces, cuestión conocida como cláusula de enganche”. Añade que “ya se ha aprobado una subida retributiva para el colectivo superior al 14,5% en tres ejercicios, con carácter retroactivo y que ya están percibiendo en sus nóminas”. Atender las reclamaciones de los letrados “supondría un incremento lineal en las nóminas de todos ellos de 1.100 euros al mes, unos 14.000 euros al año”. Desde el equipo de Llop detallan que “el montante total ascendería a casi 61,5 millones, más de lo que se destina al Servicio de Justicia gratuita” en los territorios en los que el Ministerio tiene competencias.

Suscríbete para seguir leyendo