Detectados 140 conductores y pasajeros cada día sin cinturón en Galicia, casi el 80% en vías secundarias

La tasa infractora alcanza el 1,51%, dos décimas por encima de la media | La comunidad gallega concentra el 18% de los sancionados por no viajar con el dispositivo

Un conductor se abrocha el cinturón antes de arrancar. |   // EFE

Un conductor se abrocha el cinturón antes de arrancar. | // EFE / r. Prieto

“Voy aquí al lado”. “Solo son un par de kilómetros”. “Es un trayecto corto, por aquí apenas hay tráfico”. Son las excusas más frecuentes que escuchan los agentes cada vez que interceptan a un conductor o pasajero sin cinturón de seguridad. La mayoría se olvidan del dispositivo en recorridos de poca distancia y en carreteras secundarias, las más peligrosas ya que registran la mayoría de accidentes mortales: en Galicia soportan más del 90% de los siniestros con fallecidos. Solo en estas vías son detectados el 76% de los usuarios que viajan sin el elemento salvavidas, tal y como revela el balance de la campaña de vigilancia realizada este mes. En solo siete días, del lunes 6 al domingo 13, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico sorprendieron en la red viaria gallega a un total de 984 usuarios sin cinturón de seguridad, una media de 140 cada día. Fueron casi 64.800 los vehículos controlados durante el operativo en la comunidad, lo que arroja una tasa infractora del 1,51%, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales de Galicia.

En el conjunto del país, la campaña permitió controlar a más 399.000 automóviles y se tramitaron 5.405 denuncias por no iniciar el viaje haciendo el clic que garantiza un desplazamiento seguro, evitando desenlaces fatales o minimizando las lesiones en caso de colisión o de salida de vía. Este balance lleva a la DGT a marcar en rojo a Galicia en sus estadísticas, ya presenta una tasa infractora más elevada que la media (1,35%), casi dos décimas por encima.

A pesar del endurecimiento del catálogo de sanciones con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de hace un año, la DGT constata un aumento de los usuarios que viajan sin cinturón de seguridad. 200 euros y retirada de cuatro puntos del carné. Es la sanción a la que se enfrentan quienes no hagan uso del dispositivo que —destacan desde Tráfico— reduce en casi un 50% el riesgo de fallecimiento en caso de accidente, protege de salir despedido del vehículo, así como de impactar contra el parabrisas. Hasta una cuarta parte de las víctimas mortales se habrían evitado el año pasado si se hubiesen abrochado el cinturón.

Pese a contar con el 6% de la población de España, Galicia fue una de las comunidades donde más controles se realizaron durante esta campaña. En concreto fueron el 16,2% de los vehículos vigilados en las carreteras de todo el país. Y sumó más del 18% de las denuncias.

Hay estampas en carretera más propias de los años 80 que del siglo XXI: conductores que abrochan el cinturón a la espalda para evitar el “molesto pitido” antes de arrancar, niños en el regazo de algún familiar, menores sin las sillas de retención infantil (SRI)... Llama la atención el número de menores que viajan sin cinturón o sillas de retención infantil. Durante la campaña especial de vigilancia, las patrullas interceptaron en las carreteras españolas a 316 menores de estatura igual o inferior a los 135 cm sin el SRI adecuado o utilizándolo de manera inadecuada, lo que supone el 6% del total de sanciones por viajar sin cinturón.

De los casi mil conductores y pasajeros interceptados en Galicia en una semana, 853 son usuarios de turismos, 127 de vehículos de transporte de mercancías, tres de taxis y uno de autobuses. El peor índice lo presentan los camiones, con una tasa infractora del 2,9%, casi el doble que la media autonómica. En el caso de los turismos, alcanza el 1,48%. Mientras que en los taxis es del 0,15% y en los autobuses, el 0,08%.

Suscríbete para seguir leyendo