La droga incautada a la red con epicentro en Galicia tiene un valor de 6 millones de euros

La Guardia Civil localizó 200 kilos de cocaína y 2,5 de hachís escondidos en un almacén de Vilagarcía

A. Martínez

La operación contra el narcotráfico iniciada el miércoles por la Guardia Civil en Vilagarcía y otros puntos de Galicia se ha saldado con la intervención de un importante alijo de droga. Los agentes han localizado en torno a 200 kilogramos de cocaína, y dos y medio de hachís. Vendidos al por mayor, estos estupefacientes obtendría en el mercado negro un valor de unos seis millones de euros.

La operación fue desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil. Tras meses de seguimiento, la redada en sí arrancó en torno a las ocho de la mañana, con entradas de registro en Vilagarcía, Vilanova, Tui, Ponteareas, Vigo, O Porriño y Viveiro. En la capital arousana, los vecinos se percataron en primer lugar de que algo fuera de lo común sucedía en el barrio de A Lomba, muy cerca del centro urbano.

En torno a las diez de la mañana, un helicóptero sobrevoló a escasa altura la plaza de Galicia, en el corazón del centro urbano. Para entonces, los agentes ya procedían al minucioso registro del chalé que Marcelino Baloiras, el presunto líder de la trama, posee cerca de la iglesia de Rubiáns.

Otro punto caliente de la operación fue Zamar, y concretamente una vieja nave vinculada a la banda, en la que se descubrió un zulo en cuyo interior se localizó la droga en bolsas de deporte. Tras un primer recuento, se estima que la organización almacenaba en dicha nave en torno a 200 kilos de cocaína y 2,5 de hachís. Estimando un precio medio para la cocaína de 30.000 euros el kilo, las ganancias que podría haber obtenido el grupo con su venta habrían sido astronómicas.

La nave se encontraba en un lugar muy apartado, al fondo de un camino sin salida que se localizada a las afueras del núcleo de Zamar, en una carretera poco frecuentada que comunica este lugar del sur de Vilagarcía con el monte Lobeira.

La operación se ha saldado con la detención de un total de diez personas y la realización de 15 registros.

Suscríbete para seguir leyendo