El equipo de ACSM recogió 30 horas de grabaciones del ‘Villa de Pitanxo’

El director de la empresa destaca la “visibilidad excepcional” del robot

Redacción

Tras partir de Vigo el pasado 17 de mayo, el buque Ártabro, de la empresa ACSM Shipping, regresó este lunes al puerto olívico después de casi un mes de misión para buscar, localizar e inspeccionar el pesquero gallego Villa de Pitanxo, que naufragó el 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova.

Este martes, el director general de la compañía adjudicataria del contrato, José Cubeiro, compareció ante los medios de comunicación, dando a conocer nuevos detalles de cómo se ha llevado a cabo la operación, que pudo grabar más de 30 horas de imágenes del pecio y su aparejo con una “visibilidad excepcional” y que se realizó en menos días de lo previsto gracias a que los restos del barco estaban muy cerca de las coordenadas que emitió antes de hundirse.

“La expedición fue tal y como estaba prevista. Incluso hemos mejorado los tiempos. Calculábamos entre 28 y 30 días y estamos por debajo”, ha subrayado Cubeiro, mostrándose satisfecho del trabajo hecho por su equipo. “El barco estaba muy cercano a las coordenadas que teníamos, lo cual ayudó muchísimo. Fue relativamente fácil encontrarlo, más rápido de lo que teníamos previsto”, añadió.

Las pruebas obtenidas durante la misión Pitanxo arrojan “indicios de negligencia” por parte del máximo responsable del pesquero de Grupo Nores, Juan Padín, ya imputado por la Audiencia Nacional por 21 presuntos delitos por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento.