Casi 200.000 euros ‘olvidados’ en avales y fianzas en la caja general de la comunidad

Unos 12.000 pertenecen a la propia Xunta, que es la que gestiona precisamente la cuenta

REDACCIÓN

La Consellería de Facenda inició el pasado viernes el procedimiento para incorporar al Tesoro casi 200.000 euros que permanecen olvidados desde hace más de 20 años en la caja general de depósitos de la comunidad autónoma, que gestiona la propia Xunta. Son, en concreto, 188.978 euros distribuidos en 446 depósitos o garantías, entre los que figuran fianzas y avales con los que particulares, empresas o la propia administración tienen la obligación de entregar para acudir o participar en determinados actos.

El caso es que este dinero lo pueden recuperar quienes lo depositaron en su momento, pero se da la circunstancia que no lo hicieron y que durante más de 20 años sus titulares no ejercieron ninguna gestión que implicara la reclamación de esos fondos.

Ahora, Facenda abre un expediente público para dar una última oportunidad de recuperarlo antes de que se incorpore al Tesoro. Los interesados tiene un mes de plazo.

Entre los afectados, y además con la mayor partida de todos, figura la propia Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que se olvidó de recuperar casi 12.000 euros repartidos en una veintena de fianzas y avales depositados.