Caballero se retira de las primarias por el apoyo mayoritario a Besteiro

El exlíder del PSdeG deja el camino expedito al diputado lucense, que el miércoles será proclamado candidato del PSdeG a la Xunta si el otro aspirante, el coruñés Manuel Losada, no logra los avales

Daniel Domínguez

El vigués Gonzalo Caballero se retira y no participará en las primarias del PSdeG. El exlíder de los socialistas gallegos había presentado la semana pasada su precandidatura para intentar ser el cabeza de cartel de su partido en las elecciones autonómicas del año próximo, —previsiblemente, antes del verano— pero las conversaciones mantenidas con militantes y cuadros del partido desde que se abrió el plazo para solicitar avales le dejaron claras sus nulas opciones.

“Ante la proximidad de las elecciones autonómicas y constatando esta semana que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG optan por otra candidatura, retiro mi precandidatura a las primarias del PSdeG para la Presidencia de la Xunta por lealtad y responsabilidad ante el cambio político que quiero para Galicia”, alegó ayer en un comunicado, a tres días de que expirase el plazo para registrar los apoyos necesarios para ser declarado oficialmente aspirante.

Besteiro, también exlíder del partido, cuenta con el apoyo tanto de la dirección federal de Pedro Sánchez como de la cúpula gallega de Valentín González Formoso. Los gestos han sido inequívocos. No solo de este respaldo, sino también del deseo de Ferraz de que el diputado lucense careciese de competencia en el proceso de primarias y fuese aclamado como único aspirante a la Presidencia de la Xunta, un objetivo difícil a tenor de que el PSdeG es, por segunda legislatura consecutiva, tercera fuerza en el Parlamento gallego, aunque con más distancia respecto a la segunda y líder de la oposición desde 2016. El BNG cuenta con 19 actas, por 14 socialistas y 42 del PP. Además, retrocedió en las pasadas municipales y generales.

La hoja de ruta para la proclamación de Besteiro está enfilada y previsiblemente se concretará el miércoles, día en que los precandidatos deben presentar al menos 615 avales, el equivalente al 6% del censo de militantes.

A Caballero y Besteiro se unió como aspirante el coruñés Manuel Losada, un militante de 72 años cuyas opciones de lograr el mínimo de 615 avales exigidos para participar en las primarias del día 29 son ínfimas. De no conseguirlo, Besteiro será proclamado único aspirante el miércoles y, por tanto, candidato del PSdeG para las próximas elecciones autonómicas.

Caballero realizó varias visitas la semana pasada a agrupaciones para lograr apoyos y constató el deseo mayoritario de que Besteiro, que cerró la puerta a cualquier pacto de integración, sea candidato. “Me mueve el reto de todos los y las socialistas de conseguir un cambio político en Galicia y alcanzar el gobierno de la Xunta próximamente”, aclaró. “Siento no haber convencido a los cuadros y al conjunto del partido con mis reflexiones y llamadas a enderezar el rumbo, pero ahora toca hacer lo mejor para el PSdeG dentro de las opciones posibles y en el tiempo que tenemos por delante”, añadió, en alusión a una cita electoral que los partidos estiman que se producirá en primavera.

El exlíder del PSdeG entre 2017 y 2021 agradeció el trabajo de sus compañeros y garantizó su trabajo por un “PSdeG fuerte”. “Nunca tuve miedo a ganar o perder primarias, ya las gané y perdí en otras ocasiones, pero tomo esta decisión pensando en lo mejor para el partido dadas las circunstancias existentes y a escasos meses de una convocatoria electoral en Galicia”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo