Un bombero comarcal se prende fuego en Santiago durante una protesta

Varios centenares de bomberos han recorrido este viernes las calles de Santiago en una protesta que ha arrancado a las 12 horas del edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, y que finalizó en el Obradoiro, donde uno de los participantes se prendió fuego

Un bombero se prende fuego en la plaza do Obradoiro durante la protesta de los comarcales

Un bombero se prende fuego en la plaza do Obradoiro durante la protesta de los comarcales / JESÚS PRIETO

RAC

La manifestación de los bomberos comarcales de Galicia y que este viernes ha contado con el respaldo de bomberos de Asturias, País Vasco, Valencia, Castilla y León, Granada y Madrid, ha concluido con la simulación de un 'bombero quemado' en la plaza del Obradoiro para protestar por sus condiciones laborales. Varios centenares de bomberos han recorrido este viernes las calles de Santiago en una protesta que ha arrancado a las 12 horas del edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, y que finalizó en el Obradoiro, donde uno de los participantes se prendió fuego.

José Luis Pareja, miembro del comité de huelga, ha recordado que el colectivo lleva en huelga desde el pasado mes de junio y ha criticado "la falta de diálogo" por parte de la Administración. Su negativa a hacer horas extras desde el mes de junio busca evidenciar la falta de personal ha provocado multitud de cierres de parques por toda Galicia varios días en los últimos meses.

Pareja ha reiterado que los bomberos comarcales buscan con esta protesta “dignificar nuestra profesión” y que las administraciones atiendan “las necesidades básicas” que requieren y que pasan por "mejoras" en sus condiciones laborales así como, mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos.

Tras esta nueva manifestación, el próximo sábado habrá una asamblea de trabajadores en la capital de Galicia y, advierten, que en ella se valorará la posibilidad de aumentar la presión sindical si las administraciones -autonómica y provinciales- no atienden sus reivindicaciones y retoman el diálogo.