Alfonso Rueda resume el 18-F: elegir “la estabilidad” del PP o una izquierda “multipartita mal avenida”

Juanma Moreno blinda al líder popular: “Ningún resultado en Galicia condicionaría el futuro de Feijóo en la dirección nacional del partido”

Rueda (derecha) y el presidente de los hosteleros de Lugo.   | // L. O.

Rueda (derecha) y el presidente de los hosteleros de Lugo. | // L. O. / DAniel Domínguez

DAniel Domínguez

Alfonso Rueda se presenta por primera vez como candidato a presidir la Xunta al frente del PPdeG, tras asumir el cargo hace dos años por la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, pero el lema central de su mensaje se asemeja al de su antecesor. Considera que en las elecciones autonómicas del 18 de febrero los gallegos deben elegir entre dos opciones. “Se constata una realidad, hay dos alternativas: seguir con la estabilidad y el sentidiño del PP o una izquierda multipartita. Se pondrá en evidencia que hay una multicomposición de una multiizquierda mal avenida”, resumió.

La invitación al debate electoral del 5 de febrero por parte de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (Crtvg) concedió a Rueda el pie para insistir en sus críticas a la izquierda, que estará representada en esa cita no solo por Bloque y PSdeG, sino por las extraparlamentarias Sumar y Podemos. Vox y Democracia Ourensana no fueron invitados.

“[Es] una izquierda multipartita que no fue capaz en algún caso de ponerse de acuerdo ni para ir a las elecciones y que ahora se pondrá de manifiesto en esa composición de posibles debates”, añadió, en alusión a la ruptura entre Sumar y Podemos, que concurrieron en coalición a las generales, y a las diferentes propuestas de cada bando sobre los debates. La nacionalista Ana Pontón llegó a proponer un cara a cara entre ella y Rueda, opción que criticó en años anteriores cuando el BNG no lideraba la oposición.

El dirigente del PP mantuvo ayer una reunión en Lugo con el sector hostelero, cuya “sensación de estabilidad” alabó. También se refirió a la manifestación del domingo en Santiago en contra de la gestión de la crisis de los pélets llegados a las playas gallegas. “No faltó absolutamente nadie. Todos los partidos estaban allí para defender todo menos lo que decía la manifestación y hacer lo que han intentado desde el principio: manipular, levantar bulos, dañar mucho al sector de la pesca y mirar simple y exclusivamente hacia las elecciones”, dijo.

El 18-F tiene también una vertiente estatal, pues se trata de las primeras elecciones tras las generales del 23-J. Un mal resultado para Feijóo en el que ha sido su feudo desde el año 2009 con cuatro mayorías absolutas consecutivas supondría un duro golpe tras el fracaso en su intención de alcanzar la Moncloa, como pronosticaban la mayoría de encuestas.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, blindó ayer a su jefe de filas. “Ningún resultado condicionaría su futuro en la dirección nacional del PP”, sostuvo en una entrevista en Onda Cero, según informa Europa Press.

Feijóo sostuvo el domingo en un acto en Ourense que el 18-F podría decidirse por un puñado de votos y azuzó a los suyos para movilizarse. Moreno reconoció la “carga de incertidumbre” de cualquier votación, pero aseguró que no percibe “pulsión de cambio” en Galicia. “Le ha ido bien con el PP”, añadió.