Galicia reclama doce juzgados para este año, uno de Primera Instancia en A Coruña

La propuesta de la Comisión Mixta de Xustiza incluye la creación de tres nuevas plazas de magistrado u En los últimos ejercicios el Gobierno autorizó tres

Un momento de la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza.   | // L. O.

Un momento de la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza. | // L. O. / R. Prieto

R. Prieto

Los juzgados gallegos son de los que menos asuntos ingresan de todo el país, pero destacan por su elevada congestión. En solo un año, los tribunales de la comunidad agravaron su atasco un 6% y son ya los quintos más saturados de España pese a que su tasa de litigiosidad en 2023 se convirtió en la séptima más baja del mapa nacional: 129,2 asuntos por cada 1.000 habitantes, un 11% menos que la media.

Para tratar de aliviar la sobrecarga de los tribunales gallegos, la Comisión Mixta de Xustiza acordó ayer proponer este año al Ministerio de Justicia la creación de 12 nuevos juzgados en Galicia, entre ellos uno de Primera Instancia en A Coruña, así como tres nuevas plazas de magistrado en las Audiencias Provinciales de A Coruña y Pontevedra así como en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).

En el encuentro mantenido en A Coruña por el órgano presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se acordó de manera consensuada pedir doce nuevos juzgados al Gobierno. Este todavía no ha comunicado el número de unidades judiciales que prevé crear en la comunidad este año. En los últimos ejercicios autorizó la puesta en marcha de tres.

La propuesta incluye un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santiago de Compostela; un juzgado de Primera Instancia en A Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra; otros de Primera Instancia e Instrucción en Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo; un juzgado de lo Contencioso Administrativo en Santiago; un juzgado de lo Penal en Ourense, y un juzgado de lo Social en Ferrol.

En la reunión también se evaluaron las obras que se están realizando en los juzgados de A Coruña y Vigo y se avanzó que en próximos días se iniciará el traslado a las nuevas dependencias del juzgado de Violencia sobre la Mujer en A Coruña, donde se garantiza a las víctimas un recorrido totalmente separado de sus agresores.

Suscríbete para seguir leyendo