23 de mayo de 2018
23.05.2018
A CORUÑA

Los concellos ven "escasas" las frecuencias del bus y "deficiente" el servicio ferroviario

Apelan a la necesidad de mejorar las conexiones viarias y de planificar aparcamientos disuasorios "bien conectados" en el borrador de la estrategia de Infraestructura Verde

23.05.2018 | 11:51
Parada del transporte metropolitano en la calle Entrejardines, en A Coruña.

Abogan por el diseño de un plan conjunto para reducir la dependencia del vehículo privado

El transporte público metropolitano sigue sin ofrecer una alternativa al vehículo privado a muchos residentes en los municipios del área metropolitana de A Coruña. La "escasez" de frecuencias, de "viarios transversales de primer orden" y de "aparcamientos disuasorios bien conectados" son tres de las carencias que lastran este servicio, según recoge el diagnóstico incluido en la estrategia de la Infraestructura Verde que han elaborado los ayuntamientos de la comarca y la Consellería de Medio Ambiente.

A la escasez de frecuencias del transporte metropolitano se suma el "deficiente servicio de la infraestructura ferroviaria de la línea A Coruña-Ferrol", destacan los concellos en este documento, que recoge una serie de propuestas para mejorar el servicio.

Los ayuntamientos del área reconocen las mejoras introducidas a través del Plan de Transporte Metropolitano, pero ven preciso implantar medidas dirigidas a aumentar frecuencias e itinerarios para la integración de los núcleos periurbanos.

Los problemas son especialmente acuciantes en los municipios del rural y figuran en el documento como una de las causas que contribuyen a su despoblación. La escasez del servicio en concellos de la segunda corona como Vilarmaior, Paderne, Coirós, Cerceda o Curtis dificulta "la posibilidad de mantener la primera residencia en estos municipios a las personas que se desplazan a la ciudad o cabecera comarcal para trabajar o formarse", destacan en la memoria que acompaña a la estrategia de Infraestructura Verde.

Los concellos abogan por diseñar un plan de movilidad intermunicipal sostenible para toda la comarca que incorpore también sendas peatonales y ciclistas.

Los ayuntamientos apelan a la necesidad de mejorar el servicio de tren y proponen en este primer borrador de la estrategia diseñar una infraestructura de transporte ferroviario entre los polígonos industriales del eje Arteixo-Carballo-A Laracha y la conexión con el puerto exterior de Langosteira. Otra de las actuaciones va dirigida a comunicar los distintos polígonos del área.

Articular medidas para mitigar los problemas de tráfico y aparcamiento en el entorno de las playas en temporada estival y diseñar sendas peatonales y ciclistas que permitan comunicar los núcleos son otras de las propuestas que incluyen en el documento.

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