El alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García, ha presentado su dimisión por asma y estrésalcalde de BetanzosRamón Garcíadimisión . "Circunstancias personales que me impiden hacer mi labor diaria de interés para el Concello como yo desearía", explicó ayer el regidor en la rueda de prensa en la que anunció su marcha tras siete años en el cargo, en la que estuvo acompañado por sus concejales; por el presidente de la Diputación y secretario xeral del PSOE en la provincia, Valentín González Formoso; y el diputado socialista por el partido judicial de Betanzos y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, muchos de ellos emocionados por la despedidadespedida, como el propio regidor, quien aseguró que fue "un honor" ser alcalde de Betanzos.

"Creo que es bueno para mí y para el Concello, que necesita una actividad que yo no puedo hacer como desearía", explicó el alcalde, quien aseguró que los motivos por los que deja el cargo "vienen desde hace tiempo y incrementaron en el último mes y medio o dos meses". "En estos concellos que no son ni grandes ni pequeños, hay muchos servicios y a veces pocos medios, y yo no estaba a la altura y creo que debía tomar esta decisión", justificó, y aseguró que había madurado la decisión en los últimos meses y la había tomado hace unos días.

El presidente provincial agradeció su labor a Ramón García, a quien consideró "una referencia como alcalde y como persona" y un regidor "con estilo propio" entre cuyos "herederos" se incluyó. Destacó su carácter "conciliador", que hacía "casi imposible discutir con él" y por el que concedía prioridad a "colaboración institucional por encima de intereses partidistas". González Formoso apuntó que "nadie es imprescindible" y vio "lógico" tomar una decisión como la de García "cuando uno no tiene la situación física y psíquica para verse con fuerza para seguir adelante". Afirmó que ahora podrá verse un Gobierno local "heredero" del que deja Moncho de Betanzos y "con otro impulso".

Las dos espinas que García no consiguió sacarse por completo en su etapa en la Alcaldía son O Pasatempo y A Ribeira. El alcalde admitió que le gustaría haber visto en su mandato el inicio de los trabajos en el parque enciclopédico y la mejora de la zona que con tanta frecuencia sufre inundaciones. Aseguró, de todos modos, que ambos proyectos quedan encauzados.

Prueba de ese escaso "partidismo" que alabó el presidente de la Diputación, García se despidió con agradecimientos a mandatarios tanto del PSOE como del PP. Dio las gracias tanto a la agrupación local socialista y al presidente de la Diputación, como a la Consellería de Educación y a las conselleiras de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente, Beatriz Mato, por ofrecer siempre "buen trato y buena comunicación". Tuvo también palabras de agradecimiento a la Demarcación de Carreteras, a la de Costas, a toda la oposición, al conjunto de la Corporación municipal, y a las asociaciones locales.

El regidor saliente deseó "mucha suerte al futuro Gobierno local que ostentará la responsabilidad de llevar los destinos de Betanzos y a toda la Corporación". "La Corporación queda en buenas manos, sensatas y que siempre hacen planteamientos para el bien de los vecinos de Betanzos", aseguró.

El alcalde saliente dará cuenta de su renuncia en un pleno que se celebrará, con probabilidad, el próximo martes, afirmó. Después, en diez días debe convocarse un pleno para determinar la sucesiónsucesión.