Insonorización ya y límites horarios. Vecinos de O Burgo se concentrarán de nuevo para insistir en reclamar medidas que palien la afección del aeropuerto de Alvedro a sus viviendas y sus vidas. La asociación vecinal O Noso Burgo convoca una protesta para el próximo miércoles, día 30, que comenzará en la plaza de Galicia y discurrirá hasta la plaza de Europa por la carretera AC-211. La entidad prevé que la manifestación, que comenzará a las 20.00 horas, dure una hora y media y que cuente con la asistencia de unas ochenta personas, con seis encargadas de velar por que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria.

En la protesta se leerá un manifiesto, en el que los vecinos incidirán en sus demandas para rebajar los efectos de la actividad del aeródromo. Insonorización xa y Os horarios si importan son los lemas de la protesta. Vecinos de O Burgo ya se concentraron en marzo para exigir que la Dirección General de Aviación Civil insonorizase al menos 3.000 viviendas y renunciase a la “servidumbre dura” prevista. La entidad vecinal presentó alegaciones y reclamó también que el aeropuerto cierre de 23.00 a 07.00 h., demanda que respaldó el Concello y que Aena se aviene a consensuar con los agentes sociales.

La concentración se celebrará cuando acaba de constituirse la Comisión Mixta para la Servidumbre acústica y el Plan de acción del Aeropuerto de Alvedro, que abordó el informe de Aena a las alegaciones a las servidumbres acústicas y el plan de acción. En el primer encuentro, se dejó sobre la mesa el informe sobre la propuesta definitiva debido a que el Ayuntamiento cullerdense mostró discrepancias.

Las principales objeciones del Concello al planteamiento de Aena consisten en demandar garantías de los derechos patrimoniales de los afectados y concretar las medidas compensatorias, punto que, como admite el organismo aeroportuario en su informe a las alegaciones a la huella sonora, “está pendiente de desarrollo normativo”.