El Concello de Sada elevará al próximo pleno el presupuesto de 2022, tras trabajar durante el pasado ejercicio con las cuentas prorrogadas. El proyecto contable asciende a 12.600.764 euros, 1,7 millones más que el de 2020 si se tiene en cuenta que el Concello ha retirado de las cuentas los ingresos correspondientes a las concesiones municipales de saneamiento, abastecimiento y la piscina (que sumaban 2,4 millones).

Este incremento se explica por la previsión de un aumento de más de 1,4 millones en los ingresos por transferencias de otras administraciones, como los procedentes en la participación de los tributos del Estado o en la asignación autonómica para ayuda en el hogar. El presupuesto para 2022 prevé además una subida en la recaudación por impuestos como el IBI y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, plusvalías, “por la fuerte subida de las transacciones inmobiliarias en el último año”.

Por áreas, el principal incremento en el presupuesto de 2022 lo registra servicios sociales, concretamente en protección social, que pasa de los 1,59 millones que manejó en 2021 a 2,6 millones, un 64% más. El incremento se debe en buena medida a la subida en torno a los 500.000 euros que registra el servicio de ayuda a domicilio.

A este aumento hay que sumar la creación de la prestación de atención temprana dotada de 124.000 euros o la subida que lleva aparejada el nuevo contrato de la escuela infantil.

Los gastos corrientes y de personal se sitúan en los 11,4 millones y experimenta también un incremento significativo del apartado dedicado a los servicios públicos básicos, que crece un 13%, debido principalmente a la inclusión de las partidas para la obra de mejora de la canalización del río Maior (cofinanciada por la Xunta) y la primera fase del proyecto de expropiación de As Brañas. En un comunicado, el Concello llama la atención además sobre el incremento del capítulo de bienes públicos de carácter preferente, que incluye las áreas de sanidad, educación, cultura y deportes, que atribuye al aumento de los fondos para mantenimiento de los centros educativos y la decisión de asumir el gasto de los comedores escolares. Apunta también a la creación de una línea de subvenciones dotada de 25.000 euros para colaborar a los clubes deportivos y a la inclusión de una partida de 25.000 euros para la redacción del plan director de La Terraza.

El capítulo de inversiones asciende a 678.164 euros. Más de la mitad de los fondos, 382.963 euros, se destinarán a pagar el importe pendiente por el sobreprecio de las expropiaciones para los terrenos del centro de día y la escuela infantil de Mondego (que la Justicia multiplicó por siete y que se ha visto incrementado además por intereses).

El Concello reserva fondos en el capítulo de inversiones para la redacción de los planes especiales de Veigue (28.000 euros) y Carnoedo (29.000 euros) [ya adjudicados], el plan especial para el centro de salud (30.000 euros); la reforma del local de servicios sociales (19.000 euros) o la reparación de la cubierta de la Casa Consistorial (15.000 euros).

El capítulo de personal aumenta en 400.000 euros por la aplicación de la subida de las retribuciones a los trabajadores acordada en los tres últimos ejercicios.