La empresa de ayuda en el hogar de Cambre anuncia posibles retrasos en las nóminas

El BNG cambrés denuncia la “absoluta precariedad en la que desarrollan su actividad los profesionales” y reclamará explicaciones al Ayuntamiento sobre qué medidas adopta

Una trabajadora de ayuda en el hogar con una usuaria, en una imagen de archivo. |   // LA OPINIÓN

Una trabajadora de ayuda en el hogar con una usuaria, en una imagen de archivo. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

La cuesta de enero amenaza con tornarse aún más dura para las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cambre. La empresa ha alertado de la posibilidad de que la plantilla no pueda cobrar las nóminas en el plazo habitual y de que se les ingresará “como muy pronto, el 9 de enero”, denuncia el BNG cambrés, que pedirá al Concello explicaciones sobre las medidas adoptadas o previstas para atajar los problemas en el servicio. El contrato se adjudicó este año a la empresa andaluza Alba ESE Granada Almería. El comité de empresa rechaza realizar declaraciones y avanzar su postura hasta que se cumpla el plazo legal para el pago, que finaliza este jueves, día 5, apunta la presidenta, Zoila Iglesias. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del Ayuntamiento.

Problemas de liquidez en la empresa son la causa aducida para justificar la demora que se prevé en el abono de las nóminas, informan fuentes cercanas al proceso. El BNG asegura que la adjudicataria avisó a la plantilla del retraso a través de un correo electrónico el día 30 de diciembre, en el que informaba, además, de que los pagos dependerían de que la empresa consiguiese la concesión de un crédito. Fuentes próximas aseguran que el Concello, quien contrata el servicio, ha sido informado de la situación.

El grupo nacionalista cambrés advierte de la “absoluta precariedad en la que están desarrollando su actividad las docenas de profesionales que forman parte del servicio de ayuda a domicilio del Concello de Cambre”. Asegura que “la situación se da menos de 24 horas después” de que el portavoz nacionalista, Dani Carballada, preguntara con ironía en el pleno de los presupuestos “si alguno de los casi 25.000 vecinos de Cambre podían estar satisfechos con cómo funciona el servicio de atención domiciliaria en Cambre y si, honradamente, alguno de esos casi 25.000 vecinos podría creer que las cuentas del Gobierno de UxC y PSOE iban a servir para solucionar la caótica situación de una prestación básica y de primera necesidad para cientos de personas en el municipio”. El portavoz del BNG cambrés traslada “todo el apoyo y la solidaridad” de su partido “a las trabajadoras del servicio que cumplen con elevados estándares de calidad y profesionalidad las funciones que tienen asignadas”. El BNG asegura compartir “la preocupación y el malestar de cientos de vecinos que tienen que sufrir”. Culpa a la empresa, a la que califica de “pirata”, y al Gobierno municipal, al que tilda de “incompetente” frente a las “carencias y contratiempos en un servicio tan importante y sensible”.

El BNG anunció que solicitará la convocatoria de una comisión municipal extraordinaria de servicios sociales. Busca que el equipo de Gobierno dé explicaciones “de cuál es la situación del servicio y qué medidas se tomaron o se van a tomar”.

El servicio se contrató este año tras permanecer en precario desde 2018 y después de modificarse los pliegos por un recurso de UGT que denunciaba un precio por hora por debajo del coste real. El precio a la baja fue el criterio más valorado para el contrato, que se firmó por 2,399 millones (IVA incluido) y por dos años.

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