Nueva Pescanova incorpora la inteligencia artificial a su fábrica de Arteixo

REDACCIÓN

El Grupo Nueva Pescanova ha presentado los resultados de Sea2Table4.0, un proyecto de I+D+i con el que ha conseguido desarrollar un nuevo modelo de fábrica Pescanova 4.0: una planta en la que los elementos y procesos están automatizados e interconectados y que “supone una mejora en materia de sostenibilidad y eficiencia”. La compañía ha puesto en marcha estas novedades en sus centros en Arteixo, Chapela y O Porriño.

Ha liderado este proyecto en colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant, con la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas, computación en la nube, Big Data, visión artificial, Blockchain y machine learning, entre otras. La presentación, ayer en la sede de Gradiant, contó con la asistencia de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; la directora general Industrial del Grupo Nueva Pescanova, Marta Otero; el gerente de ASM Soft, Cesáreo Barciela; y el director general de Gradiant, Luis Pérez, entre otros.

En el encuentro se expusieron los principales retos que supuso diseñar e implementar un gemelo digital multifábrica con el que recopilar y analizar en tiempo real la información de las plantas. Con esta interconexión, que ha implicado la incorporación de sensores muy específicos, se ha logrado agilizar la toma de decisiones, flexibilizar la cadena de suministro, mejorar la trazabilidad, una gestión y gobernanza de las plantas más eficiente y procesos más sostenibles.