La Xunta agiliza los trámites para construir una urbanización en Iñás cerca del Jardiland

La promotora prevé construir entre 12 y 16 bloques de vivienda colectiva de bajo y una planta

Medio Ambiente ve preciso mejorar la integración de la zona verde con el río San Pedro

La N-VI en Iñás y, al fondo, parte del ámbito de la urbanización. |   // L.O.

La N-VI en Iñás y, al fondo, parte del ámbito de la urbanización. | // L.O. / A. P.

A. P.

La Consellería de Medio Ambiente ha decidido no someter al procedimiento ordinario de evaluación ambiental estratégica un plan especial de reforma interior para edificar entre 12 y 16 bloques de viviendas comunitaria, en residencial colectivo de bajo y una planta, en Mandín, en unos terrenos muy próximos al Jardiland de Oleiros.

Con su resolución, la Xunta agiliza la tramitación de esta nueva zona residencial de Iñás que promueve la inmobiliaria Masar y que se ubicará a escasos sesenta metros de la Nacional VI, muy cerca de la conexión con la vía ártabra.

El departamento autonómico da luz verde a este desarrollo que ocupará una superficie de 7.241 metros cuadrados, aunque con condiciones. En concreto, Medio Ambiente considera preciso mejorar la integración de la zona verde con el río de San Pedro. La Xunta considera positivo que el plan prevea conservar parte del arbolado del ámbito, pero advierte de que la localización de los edificios “no garantiza la conectividad visual de la zona verde situada en el norte con la ribera del río de San Pedro”, lo que puede generar una “pérdida de la calidad escénica y de los valores paisajísticos preexistentes”.

Este sector está incluido ya en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Se trata de un ámbito de suelo urbano no consolidado con una edificabilidad máxima de 0,35 metros cuadrados por metro cuadrado. Se trata de una parcela que está ocupada actualmente por vegetación, especialmente matorral, con un conjunto de carballos en la esquina nordeste, en la intersección de las calles Manuel Quiroga Cornes y Mirto. El borde sur limita con la ribeira del río de San Pedro, “que tiene un bosque algo fragmentado pero con buena calidad paisajística y valor natural”, destaca la Consellería de Medio Ambiente.

El plan prevé áreas peatonales, aparcamientos y un viario y plantea resolver el abastecimiento y saneamiento mediante la conexión con las redes existentes en la calle Manuel Quiroga Cornes.

La Xunta da el visto bueno a la ordenación con alguna observación. Además de la mejora de la integración del río, ve preciso un estudio del paisaje para minimizar el impacto de vivienda colectiva prevista en una zona con predominio de vivienda unifamiliar. Ve preciso también medidas para minimizar el ruido.

Suscríbete para seguir leyendo