Culleredo, donde más aumenta el precio de la vivienda libre y Arteixo, el único donde baja

El valor tasado entre 2022 y 2023 subió un 4,45% en el concello cullerdense, más que en Oleiros EEn el arteixán bajó un 2,06%

Edificio en construcción en O Burgo, al borde de la ría.   // VÍCTOR ECHAVE

Edificio en construcción en O Burgo, al borde de la ría. // VÍCTOR ECHAVE / VICTOR ECHAVE

Oleiros se mantiene como el municipio de la comarca coruñesa (después de A Coruña) con el metro cuadrado de vivienda libre más caro. En el segundo trimestre de este año en este concello el coste estaba en 1.582 euros. Le sigue muy de cerca Culleredo con 1.420 euros el metro. Es precisamente este último ayuntamiento, Culleredo, el que ha registrado un mayor incremento de precios en este tipo de construcción residencial si se compara con el mismo período del año pasado, según los últimos datos que acaba de publicar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los datos del ministerio se refieren a concellos gallegos de más de 25.000 habitantes.

La comparación entre el segundo trimestre de este año y el del año pasado permite comprobar que el valor de la vivienda libre en Culleredo se ha incrementado en un 4,45%, por encima de lo que subió en Oleiros, que en porcentaje fue un 4,33%. De esta forma, solo A Coruña superó a Culleredo en esta subida de precios (su porcentaje fue de 9,83%). Si se tiene en cuenta el segundo cinturón de la comarca coruñesa, Carballo es el líder en esta estadística por encima de la urbe coruñesa con un incremento del 10,34% al pasar de los 772 euros el metro a los 852 euros.

En Carballo, después de muchos años de parón de la construcción, existen ahora varias promociones en ejecución en el entorno de Ponte da Pedra sobre todo. También ocurre algo similar en Culleredo, con construcciones sobre todo al borde de la ría de O Burgo, como una de doce viviendas en un edificio que promueve Kúpula muy cerca del puente de A Pasaxe.

En el lado contrario se ha situado Arteixo: es el único municipio que comparando este año y el anterior ha registrado un descenso en el precio tasado de la vivienda libre, pasando de los 1.085 a los 1.062 euros, una caída del 2,06%. Es el municipio con la construcción residencial más barata de la comarca. Solo Carballo, en el segundo cinturón, la tiene más baja, con 852 euros.

Los datos del ministerio también permiten comprobar la evolución de estos precios desde la pandemia. En este caso, los precios actuales comparados con los que había justo antes del inicio de la pandemia muestran que además del ascenso meteórico de A Coruña (con un 20,46% de incremento), ha sido Oleiros el que sigue aumentado su valoración de la vivienda libre (en un municipio que no se ha detenido en la ejecución tanto de urbanizaciones como de viviendas aisladas y bloques de pisos).

El tercer puesto lo ocupa Culleredo: sus precios aumentaron un 15,17% entre la prepandemia y el segundo trimestre de este año. En este caso, teniendo en cuenta la evolución desde antes de la pandemia, el precio en Arteixo sí ha ascendido, concretamente un 6,18%.

Suscríbete para seguir leyendo