Mascotas en la comarca: A Coruña tiene 65 hurones registrados y Culleredo, 33 aves

La provincia posee 294.912 animales identificados, de los que 87.324 están en el área EAbegondo tiene el mayor índice en proporción a su población, casi uno por persona

Mascotas con sus dueños en el paseo marítimo de A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Mascotas con sus dueños en el paseo marítimo de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Villar

El Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) es como el padrón municipal, pero de mascotas. Tiene los datos de cada una de ellas con microchip. Este listado muestra que en la provincia de A Coruña existen a día de hoy 294.912 mascotas, lo que implica que hay una por cada 3,8 personas (la población provincial es de 1.119.180 habitantes). En el área metropolitana los animales registrados alcanzan la cifra de 87.324, es decir, que hay una mascota por cada 8,2 censados (para una población de 419.110 personas), una ratio muy por encima de la media de la provincia, el doble.

A mayor población más número de animales de compañía, es la lógica que muestran estas estadísticas. Por lo tanto, la ciudad de A Coruña con 36.702 animales es la que tiene más registrados de toda la provincia. Sin embargo una cifra más fiable es la proporción de mascotas según el padrón. De esta forma resulta que A Coruña cuenta con un animal por cada 6,6 vecinos.

Resulta así que Abegondo es el concello que tiene más animales en toda la comarca, hay uno por cada 1,5 habitantes. Es decir, casi cada abegondés tiene uno (3.555 mascotas y 5.534 censados). En segundo lugar se sitúa Bergondo con 3.225 mascotas para 6.892 habitantes, lo que supone poco más de dos vecinos por cada animal. Carral tiene una proporción muy similar, 2,7 personas por mascota. Arteixo, Cambre, Oleiros y Sada poseen una proporción de animales por habitante que está en la media provincial, poco más de tres. Betanzos y Culleredo están por encima de la media, con menor número de mascotas por empadronado.

El registro de la Xunta distingue entre perros, gatos, hurones y aves y deja un último apartado, otros, en el que incluye a serpientes, iguanas, tortugas o hámsters, por ejemplo. En este caso llama la atención el gran número de hurones que existen en las casas de la ciudad de A Coruña, hasta 65. Arteixo es el tercer concello de la provincia con más mustélidos de este tipo, 17, solo superado por los 18 de Ferrol.

El concello de Culleredo, por su parte, destaca en el número de aves, de pájaros que tiene identificados en el registro de mascotas, hasta 33. En contraste, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral y Sada no tienen ninguna y en A Coruña y en Cambre, un pájaro cada una. La provincia de A Coruña suma 275.528 perros registrados frente a 17.827 gatos, 224 hurones y 563 aves, resultando 770 animales más en el apartado de otros.

Microchip, obligatorio para perros desde 2003

El Regiac es un registro informatizado propiedad de la Consellería de Medio Ambiente y que gestiona el Consello Galego de Colexios Veterinarios. La identificación individual de las mascotas con un microchip es obligatoria para todos los perros desde 2003. Es el veterinario el que realiza la identificación e implanta el microchip, un diminuto dispositivo que se pone bajo la piel del animal mediante una inyección. Un lector electrónico lo lee y así se puede hallar a su propietario, por ejemplo, ya que el código que lee lleva asociado el nombre del dueño, dirección y teléfono. En el caso de animales potencialmente peligrosos hay que notificar si hay un traslado de domicilio del dueño o una agresión, por ejemplo.

Ciberataque al registro de la Xunta

El pasado mes de octubre trascendió la alerta de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) de un ciberataque al Regiac, al registro de mascotas de la Xunta, que supuso el robo de credenciales a algunas personas usuarias, por lo que pudieron acceder, estos hackers a la información de estos ficheros informatizados en los que figuran teléfonos, direcciones y hasta pólizas de seguros de propietarios de animales.