‘Boom’ de la demanda de bus en Oleiros: sube un 20% en 2023, casi un millón de usuarios

La Xunta dice que activa refuerzos en momentos de alta demanda, como el bus de las 7.35 de Arillo a Entrejardines EMás de mil usuarios en el nocturno de las fiestas de Santa Cruz

Bus de transporte metropolitano que llega hasta Santa Cruz. |   // L.O.

Bus de transporte metropolitano que llega hasta Santa Cruz. | // L.O. / M. Villar

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade defendió ayer que los servicios de autobús que conectan Oleiros y A Coruña tienen “capacidad suficiente para atender a todos los usuarios” y aporta datos estadísticos que muestran que entre diciembre pasado y lo que va de este enero en ningún momento se ha superado el aforo de los buses. Detalla que el máximo de ocupación fue de 63 pasajeros, cuando son buses con un mínimo de 90 plazas.

La Xunta rechaza así las acusaciones del Concello de Oleiros, con imágenes de buses llenos con las que reclamó más frecuencias por existir “saturación”. Infraestruturas, además, indica que estos autobuses están “autorizados y homologados” para llevar pasajeros a pie con total seguridad, y así se establece en la ficha técnica de cada uno, documento que expide el Ministerio de Industria y que es obligatorio. Solo tiene una limitación, la de que no se puede circular, con pasajeros de pie, a más de 80 kilómetros por hora ni en autovías ni autopistas.

Infraestruturas destaca que efectivamente en Oleiros cada vez hay más demanda y más usuarios del transporte público. Sus propias estadísticas lo indican: el año pasado, 2023, el número de personas que cogieron el bus en Oleiros aumentó en un 19,5% respecto a 2022, hasta alcanzar algo más de 920.000, es decir, casi un millón de personas. Mientras que los usuarios con destino Oleiros aumentaron en un porcentaje casi parecido, un 18%, superando los 950.000. Es decir, un incremento, de media, tanto para ir como para volver, de un 20%.

La Xunta indica que de todos estos viajeros oleirenses, unos 200.000 al año, es decir el 23% del total, “se desplazan dentro del municipio” mientras el resto de orígenes y destinos principales son A Coruña y Sada.

La consellería señala que existe este incremento de demanda pero ya ha tomado medidas, como la activación de “refuerzos” en horas punta. Pone como ejemplo el bus de las 7.35 horas que se reforzó durante todo el año 2023 entre Arillo y Entrejardines, de lunes a viernes en época lectiva. También recuerda que activó un segundo bus en el servicio de regreso de las 08.15 horas desde Entrejardines, mientras que en la línea entre San Pedro de Nós y A Coruña “se vienen realizando una media de seis refuerzos diarios de lunes a viernes”, sobre todo en las primeras horas de la mañana y la tarde. Aún así, añade, analiza “todas las peticiones” que recibe para mejorar servicios.

La consellería considera que el municipio de Oleiros, al contrario de lo que afirma el Concello, está bien cubierto mediante el transporte público, con hasta “62 líneas que conectan principalmente con otros municipios del área de A Coruña”, que realizan más de 130.000 viajes al año. En total son 385 servicios al día de lunes a viernes laborales (204 los sábados y 183 los domingos en invierno, que se refuerzan en verano con hasta 391 al día de lunes a viernes, 213 los sábados y 192 los domingos). Añade que la mayor parte de buses conectan Oleiros y A Coruña y solo quince servicios al día, de lunes a viernes, no son líneas con origen o destino en A Coruña.

La Xunta destaca además que desde 2021 los servicios entre Entrejardines y Oleiros se prolongaron hasta el instituto Miraflores y se añadieron paradas en el polígono de Iñás en algunos horarios, activando servicios especiales para las playas y buses nocturnos por las fiestas: hubo más de 300 usuarios del bus en las fiestas de Lorbé y más de mil en las de Santa Cruz en 2023.

Añade que solo en 2023 invirtió “más de dos millones de euros en bonificaciones y descuentos” a usuarios del bus en Oleiros mientras Oleiros aportó 200.000.

Respecto a la petición de Oleiros de prolongar la línea de Mera hasta Lorbé señala que no puede hacerse sin aumentar los tiempos, pero se podría poner un bus interno con “colaboración económica” de Oleiros.

385 servicios al día con 62 líneas de autobús

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