Betanzos ve peligrar la ayuda para la segunda fase de O Pasatempo por la demora en contratar la obra

Barral pide celeridad a la Xunta en la contratación de los trabajos ELa secretaria de Estado de Turismo visita el parque y promete evaluar su inclusión en las nuevas líneas de ayudas

Rosana Morillo, tercera por la izquierda, junto a la alcaldesa en la visita a O Pasatempo. |   // LA OPINIÓN

Rosana Morillo, tercera por la izquierda, junto a la alcaldesa en la visita a O Pasatempo. | // LA OPINIÓN / A. Pérez

La demora de la Xunta en contratar la segunda fase de la rehabilitación de O Pasatempo, que obtuvo una ayuda de 1,5 millones de fondos europeos, preocupa al Ayuntamiento de Betanzos, que alertó ayer del riesgo de perder la subvención por el incumplimiento de los plazos.

Durante una visita al parque enciclopédico acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, la alcaldesa, la socialista María Barral, recordó que esta obra, que incluye la recuperación de las grutas y la Fuente de las Cuatro Estaciones y del sistema hidráulico, está todavía pendiente de contratación y advierte de que el tiempo apremia, dado que la obra, dividida en dos lotes, debe estar finalizada a mediados de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 13 meses.

La concesión de una ayuda de 1,5 millones de fondos europeos a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 fue anunciada en diciembre de 2021. La obra debía estar finalizada inicialmente a finales de 2025, pero se aprobó una moratoria hasta mediados de 2026, según explicó el concejal de Patrimonio, Diego Fernández. Se trata, con todo, de un plazo ajustado en opinión del Concello de Betanzos, que advierte de que se trata de una obra en un Bien de Interés Cultural en la que pueden surgir contratiempos e imprevistos que demoren la obra.

La Xunta sacó a contratación los trabajos el 15 de diciembre por 874.670 euros (IVA incluido), pero ninguna empresa presentó oferta y el concurso fue declarado desierto en enero. La alcaldesa de Betanzos explicó ayer que es la segunda vez que el procedimiento queda desierto y desveló que la Axencia de Turismo prevé ahora contratar los trabajos a través de un proceso negociado en el que se invitará a varias empresas.

La alcaldesa realizó estas declaraciones al término de una visita al parque enciclopédico acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la subdelegada, María Rivas, y los ediles Diego Fernández y Andrés Hermida.

Rosana Morillo se comprometió a sopesar la concesión de ayudas para avanzar en la rehabilitación de O Pasatempo al amparo de las nuevas líneas de Turismo. La responsable estatal explicó que la recuperación de este parque enciclopédico encaja con el “turismo sostenible” que pretenden promover desde su departamento. “Es un parque único que tiene historia en sí mismo”, alabó Morillo.

María Barral destacó que con esta visita a O Pasatempo pretendía mostrar que la secretaria de Estado de Turismo viese “con sus propios ojos” el valor de este bien patrimonial que aspiran a convertir en el “motor turístico” de Betanzos junto con el casco histórico.

“Nada es comparable a que lo vea”, incidió la regidora, que agradeció el “compromiso innegable” del Estado con la recuperación de este jardín histórico, al que ha concedido ya una ayuda de 1,5 millones de euros.