La Fiscalía pide 26 años de cárcel para una vecina de Monfero por matar a su marido con alzheimer

La acusada, de 71 años, suministró a su esposo medicamentos, después ingirió pastillas y se despidió por carta de sus hijos: “Perdonadme, no soportaba el deterioro de vuestro padre”

Parte posterior del Juzgado de Betanzos. / la opinión

Parte posterior del Juzgado de Betanzos. / la opinión / L.O.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá a partir del martes que viene un juicio por un supuesto asesinato ocurrido el 19 de julio de 2021. En el banquillo, una vecina de Monfero de 71 años acusada de matar a su marido, enfermo de alzheimer, suministrándole una “cantidad importante de medicamentos”.

El caso procede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Betanzos y la mujer, que tenía 68 años en el momento de los hechos, se enfrenta a una petición de condena de 26 años de cárcel y a la prohibición de aproximarse a sus dos hijos durante treinta años.

En su escrito de acusación, la Fiscalía relata que la víctima comenzó a presentar síntomas de deterioro cognitivo en agosto de 2018. La enfermedad, diagnosticada como demencia o alzheimer, “se fue agudizando con el paso del tiempo” y llevó al hombre a “mantener actitudes agresivas y negativas” hacia su esposa, que asumía su cuidado.

Entre las 19.00 y las 22.00 horas del 19 de julio de 2021, la acusada, “abrumada por la evolución de la enfermedad” y con el “propósito de causarle la muerte”, suministró a su esposo, de 75 años, una “cantidad importante de medicamentos” (Alprazolam, Citalopram, Queatiapina, Trazodona, Zoplicona, Pregabalina y Rivastigmina). Su ingesta provocó a la víctima una intoxicación aguda y una depresión cardíaca y respiratoria que puso fin a su vida.

A continuación, siempre según la versión de la Fiscalía, la mujer escribió una carta a su familia: “Queridos hijos, perdonadme, pero no soportaba ver el deterioro de vuestro padre. Mamá”. Después, ya en su dormitorio. ingirió un número importante de medicamentos (Alprazolam, Citalopram, Queatiapina y Trazodona), pero la ingesta no llegó a provocar su muerte.

La acusada sufre desde hace años un síndrome ansioso depresivo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, con el agravante de actuar contra una persona especialmente vulnerable por razón de su enfermedad. El Ministerio público pide que se tenga en cuenta como circunstancia atenuante la de “arrebato u obcecación” y, como circunstancia agravante, la mixta de parentesco.

 El fiscal solicita la pena de 26 años de prisión y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de sus hijos y la de comunicarse con ellos por cualquier medio durante 30 años. Pide además que se condene a la acusada a indemnizar a cada uno de sus hijos con 23.805 euros.