El Manuel Murguía frota la lámpara

Estudiantes del instituto arteixán representan esta semana una obra de teatro musical de ‘Aladdín’ en el centro cívico: “Están muy entregados desde el principio”

Alumnos del instituto Manuel Murguía, ayer, representan ‘Aladdín’ en el centro cívico.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Alumnos del instituto Manuel Murguía, ayer, representan ‘Aladdín’ en el centro cívico. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / D. A. L.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Los alumnos están muy entregados desde el principio”, expone la profesora del instituto Manuel Murguía, María Infante. Más de 200 alumnos de 4º de Secundaria y de Bachillerato de este centro educativo de Arteixo hicieron ayer las delicias del público en el auditorio del centro cívico con su representación multitudinaria de Aladdín. La obra, basada en la famosa película de Disney y plasmada sobre las tablas por los alumnos del centro arteixán, congregó ayer tanto a compañeros de clase como a padres y vecinos que se han acercado a vivir, un año más, la propuesta de teatro musical que les brindan los estudiantes. Hoy repiten función a las 19.00 horas para todos los públicos.

En este décimo musical escolar, el número de participantes “está sobre 205”, indica la profesora. Todos ellos, reseña, han trabajado muy duro desde el inicio del curso para culminar una adaptación de Aladdín. “Es un tema que les gusta mucho a los alumnos”, expone Infante, responsable de la parte de actuación. Esta producción ya fue una opción en el pasado, pero no se pudo hacer realidad. “La estábamos preparando en el año 2020, pero debido a la suspensión de las clases por la pandemia no la pudimos llevar a cabo”, lamenta la profesora, una de las encargadas de dirigir a los escolares durante este proyecto.

La docente reconoce que no es una tarea sencilla coordinar a tantas personas implicadas en la producción de la obra. “Es un trabajo desde el inicio de curso. En el momento que planteamos el tema sobre el que irá el festival de ese año, ya empezamos a trabajar”, detalla, al reiterar el desafío que supone ejecutar a la perfección una obra con tantas personas que se extiende durante más de hora y media.

La mayor parte del elenco compuesto por el alumnado se dedica a salir al escenario. “Son actores y bailarines”, precisa la docente. Sin embargo, también hay puestos de responsabilidad entre bambalinas. Algunos se ocupan de confeccionar el decorado y los elementos de atrezo, como la lámpara mágica o la alfombra voladora. Y, otros, han asumido ya desde hace unos años la responsabilidad de llevar la obra más allá de las paredes del centro cívico Manuel Murguía. “Una parte está dedicada al streaming (retransmisión en directo). Así, lo proyectamos para las clases que no pueden venir a vernos en vivo”, expone Infante. También quedará a disposición de cualquier usuario que desee verlo en la distancia.

Sin embargo, todavía hay una oportunidad de ver la obra en persona. Los alumnos ofrecen hoy una nueva función de la obra a partir de las 19.00 horas para todos los vecinos y familiares que se atrevan a frotar la lámpara y descubrir a los 200 genios que forman esta obra.