El PSOE de Arteixo reclama a Calvelo que respete los tiempos de intervención del Pleno

El Gobierno local defiende que deja expresarse libremente a todos los concejales

El Partido Socialista de Arteixo exigirá en el Pleno de la semana que viene que se cumpla el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en las sesiones plenarias. Los socialistas exigen al alcalde, Carlos Calvelo, que cumpla y haga cumplir los tiempos de intervención y la duración de los debates. El Ejecutivo arteixán, por su parte, defiende que nunca ha impedido a ningún concejal expresarse libremente y acusa al edil socialista, Martín Seco, de insultar al alcalde.

“El alcalde actúa como un emperador”, acusa el edil socialista, Martín Seco, a Calvelo. Apunta que el regidor “no respeta los turnos de intervención ni cumple los tiempos” que establece el reglamento para las intervenciones durante. Tras la sesión ordinaria de abril, en la que se produjeron varios debates cruzados entre el alcalde y Seco, el edil del PSOE denuncia que el regidor “no cumple ni hace cumplir” las normas. Exige, también, que la duración de los plenos no sobrepase las cinco horas de máximo, como recoge el ROM. “Solicité al alcalde y al secretario del Concello que la sesión no terminase más allá de las 14.30 horas, sin que esta fuese escuchada”, denuncia Seco, sobre un pleno que arrancó a las 9.30 horas y acabó cerca de las 15.30 horas. Pide, además, rebajar la tensión.

Desde el Gobierno municipal responde que permite a todos los concejales expresarse libremente en los debates y lamentan que Seco haya regresado a la Corporación tras su etapa en el Parlamento gallego con “insultos gratuitos” hacia el alcalde. El Ejecutivo espera que el líder del PSOE de Arteixo “no siga por la senda de la confrontación”. “Más que estar preocupados por si los plenos duran más o menos, en la política municipal se debe estar preocupado por dedicarle a los asuntos de los vecinos el tiempo que sea necesario”, precisan desde el Gobierno local.