Tragsa comienza las limpiezas en el centro de salud y colegios de Cambre

El Concello confía en que la empresa trabajará a pleno rendimiento la próxima semana, "a expensas de cubrir las bajas del personal que fue subrogado" | Estima que este contrato provisional durará unos seis meses hasta la contratación definitiva del servicio

Protesta de familiares de alumnos del colegio de O Graxal, en Cambre, por la falta de limpieza.

Protesta de familiares de alumnos del colegio de O Graxal, en Cambre, por la falta de limpieza. / Carlos Pardellas

La empresa Tragsa inició este viernes las labores de limpieza en el centro de salud de Cambre y en los centros de enseñanza. La alcaldesa, María Pan Lesta, confirmó el comienzo de los trabajos por parte de la empresa contratada de urgencia y de modo temporal e incidió en que en el primer día se realizaron labores “en aquellos edificios municipales en los que existe una mayor necesidad". La regidra confía en que la empresa pueda estar trabajando a pleno rendimiento a partir de la próxima semana, "a expensas de cubrir las bajas del personal que fue subrogado”, señala el Concello de Cambre. Pan avanza que, una vez concluido este proceso, “los problemas de limpieza en los colegios, en el centro de salud y en las instalaciones municipales quedarán resueltos de una vez por todas”.

La alcaldesa contactó con las direcciones y ANPA de todos los centros educativos para transmitirles el inicio de estas tareas, de las que Tragsa se encargará de forma transitoria hasta que el servicio esté regularizado, con la adjudicación de la nueva concesión de forma definitiva. Pan estima que la duración del contrato de emergencia será de unos seis meses, ya que, "en paralelo a toda esta tramitación, el personal de Servizos del Ayuntamiento ha continuado trabajando en la elaboración de los pliegos tras los informes desfavorables emitidos por Secretaría e Intervención”.

 Los nuevos pliegos de la limpieza de instalaciones municipales fueron delegados a Contratación (que depende de Secretaría) para informe el 29 de febrero. Estos documentos técnicos fueron informados en contra tanto por Contratación como por Intervención, con informe de reparo suspensivo emitido el 10 de abril, detalla el Concello. 

Refuerzo en Contratación

La alcaldesa explica, además, que se reforzará el área de Contratación con varios funcionarios A1 que comenzarán a trabajar por acumulación de tareas. Este incremento de personal "permitirá poner al día esta área, ya que dará prioridade absoluta a la licitación de los pliegos de limpieza de instalaciones municipales, mantenimiento de zonas verdes, Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y abastecimiento de auga, entre otras prestaciones”, concluye la regidora.