El rendimiento académico del alumnado de ciclos superiores en Galicia retrocede por cuarto año

Aun así, estos estudiantes superan el 86% de sus asignaturas, en línea con el desempeño en campus

Feria de orientación universitaria y formación profesional, en Lalín.

Feria de orientación universitaria y formación profesional, en Lalín. / Bernabé/Javier Lalín

C. Villar

Galicia se prepara para afrontar una revisión de la Formación Profesional en profundidad a partir de septiembre, en consonancia con la nueva ley estatal que regula estas enseñanzas profesionalizantes. En estos momentos, 300 profesores ayudan a la Consellería de Educación a definir un sistema que la Administración aspira a que no enturbie el “éxito” del modelo en Galicia. Cuando habla de “éxito”, la Xunta presume de cifras y, en particular, de que este curso se han marcado registros históricos en cuanto a inscritos, con más de 64.000 alumnos. No obstante, el rendimiento de ese alumnado, es decir, qué tal llevan las materias —en los ciclos se habla de módulos— en las que están matriculados ha experimentado una tendencia a la baja entre los que siguen ciclos superiores, un tipo de formación que la OCDE enmarca dentro de la educación superior, como la universitaria.

Los datos recién publicados por el Ministerio de Educación muestran, por un lado, que quienes se deciden a hacer una FP de tipo superior en Galicia, en muchos casos incluso llegados de los campus que buscan nuevas oportunidades laborales o que pretenden reciclarse con agilidad y en la que, en ciertos ciclos, la nota de acceso comienza a ser tan determinante como en la universidad, superan una media del 86,2% de los módulos de los que son evaluados. Esa cifra no es solo inferior a la de los cursos vinculados con la pandemia (fue del 87,4% en 2020-21, que arrancó en plena crisis sanitaria, o el 89% de 2019-20, cuando hizo irrupción el virus), sino también a los logros de 2018-19, cuando la media aprobada era del 91,2%, y del curso previo, cuando llegaba un 91,3%.

Eso sí, aprueban un porcentaje similar de materias que los universitarios. En las facultades, la tasa de éxito, que relaciona los créditos superados sobre los presentados —los realmente examinados, al margen de cuántos se hubiera matriculado el estudiante— es del 85,6% con datos referidos al mismo curso, 2021-22, y después de encadenar solo dos de descenso tras rozar el 92% del año del COVID. Si en cambio se tienen en cuenta para el análisis todos los créditos matriculados, y no solo los examinados, el alumnado de FP registra un desempeño diez puntos superior.

La estadística revela también que quienes cursan un ciclo superior se esfuerzan por aprobar más materias. En los ciclos de grado medio —siempre tomando en consideración la modalidad presencial—, el porcentaje de módulos superados sobre los examinados es del 78,7% en 2021-22, dato que supone el tercer año de retroceso consecutivo y diez puntos menos que los resultados relativos a 2018-19 recogidos por el Gobierno.

Si lo que se examina son los resultados del alumnado matriculado en FP básica, que pretende asegurar una formación a quienes les cuesta terminar la escolarización obligatoria, el dato es bastante parecido al de ciclos medios, con un 77,4% de módulos superados.

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