Llega a España el primer fármaco no hormonal que reduce los sofocos y sudores de la menopausia

Disponible ya con el nombre de Veoza, es una alternativa para las mujeres que no quieren o no pueden tomar tratamientos hormonales | Se administra por vía oral

Patricia Martín

Las estadísticas europeas y españolas indican que alrededor del 80% de las mujeres tienen síntomas relacionados con la menopausia. Los sofocos y los sudores nocturnos se encuentran entre los más frecuentes, dado que los sufren hasta ocho de cada diez mujeres, sobre todo en los dos primeros años desde la última menstruación. De ellas, un 10% indica que estos síntomas interfieren en su vida cotidiana pero, como norma general, la mayoría no toman ningún tratamiento. El motivo es multicausal pero destaca que se normalizan los síntomas o no se confía en los tratamientos disponibles.

En este contexto, ha llegado a España un nuevo fármaco, el primero no hormonal, destinado a reducir los síntomas vasomotores asociados a la menopausia. El coste del envase de 28 comprimidos es de 74,31 euros, es decir, 2,65 euros al día.

La principal novedad es que aporta una alternativa a aquellas mujeres “que no quieren o no pueden utilizar tratamientos hormonales”, según apunta la doctora María Fasero, ginecóloga en el Hospital Universitario La Zarzuela y portavoz de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

En 2002, un artículo asociaba los tratamientos hormonales al aumento del cáncer de mama y, desde entonces, estos fármacos causan reticencia tanto entre las mujeres como en muchos profesionales sanitarios. De ahí que el fármaco no hormonal pueda ofrecer una alternativa y abrirse paso para que la menopausia reciba un tratamiento aceptado y adecuado.

Los síntomas de la menopausia se originan en el hipotálamo, la parte del cerebro responsable de regular la temperatura corporal a través de unas neuronas denominadas KNDy. En condiciones normales, existe un equilibrio entre el estrógeno, que inhibe estas neuronas, y una sustancia cerebral, la neuroquinina B (NKB), que las estimula. Durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, se pierde este equilibrio, lo que provoca que el hipotálamo interprete que el cuerpo tiene calor cuando en realidad no lo tiene y desencadena los llamativos sudores y sofocos.

El nuevo medicamento, comercializado con el nombre de Veoza, contiene fezolinetant, se administra por vía oral y ayuda a restablecer el equilibrio termorregulador, reduciendo la frecuencia y la intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos.

La eficacia y seguridad de fezolinetant han sido probada en tres ensayos clínicos en el que han participado 3.000 mujeres. El resultado demostró que este fármaco reduce los sofocos y sudores de moderados a graves desde la primera semana de administración.

Suscríbete para seguir leyendo