La risa se rinde ante Antonio Resines, Goyo Jiménez y Gayoso

El Encontro Mundial de Humorismo puso fin a 11 días de comedia en A Coruña con homenajes y una gala en la que participaron Xosé A. Touriñán y Javier Veiga

Resines, Jiménez, Gayoso y Piedrahita

Resines, Jiménez, Gayoso y Piedrahita / Leo López

Risas, cervezas, homenajes, compañerismo y anécdotas. Así se puede resumir la última jornada del Encontro Mundial de Humorismo (EMHU), que convirtió el teatro Colón en el epicentro de la risa. Fue un día de despedida pero, sobre todo, de homenajes. El EMHU, cuyo director artístico es Luis Piedrahita, puso el foco sobre tres profesionales muy queridos: Antonio Resines, Goyo Jiménez y Xosé Ramón Gayoso.

El primero, ganador de un Goya, se llevó el Premio Álvaro Cunqueiro. “Es justo y necesario destacar la capacidad innegable de este actor para crear, desde una ternura imprescindible, un humor de altura”, apunta Piedrahita sobre Resines.

El Premio Fenómeno, que se otorga a artistas capaces de afrontar una gesta humorística sin precedentes, recayó en esta cuarta edición en un intérprete, autor y director, precursor de la stand up comedy en España y creador de algunos de los espectáculos de comedia más exitosos de los últimos años: Goyo Jiménez. Pero no es solo su trayectoria la que lo hace merecedor de este galardón. Para Piedrahita, Goyo es “una figura legendaria” porque en la temporada 2022-2023 consiguió realizar “tres espectáculos diferentes, de altísima calidad y complejidad, al mismo tiempo”.

Por último, el Premio Wenceslao Fernández Flórez, que reconoce la labor de promoción y difusión del humor en Galicia, se otorgó este año al rostro televisivo más reconocido del noroeste peninsular y que, en palabras de Piedrahita, “sin ser humorista, es de las personas que más ha hecho por el humor en este país”: Xosé Ramón Gayoso. “Touriñán, Marcos Pereiro, Roberto Vilar, David Amor, Mela Casal, Gloria Ferreiro y muchos más artistas con talento encontraron en Gayoso un apoyo imprescindible en sus carreras”, dijo el director del EMHU. “Su programa Luar ha sido y es un trampolín fundamental para nuestros artistas. Con el aprendimos a reírnos de nosotros mismos como sólo en Galicia somos capaces de hacer”, añadió.

Pero, ayer, no todo fueron halagos y palabras de cariño. Por supuesto que también hubo muchas risas. Fantastic Colofon, la gala final de clausura, unió en el escenario a Javier Veiga, Xosé A. Touriñán, As R(h)umorosas (Carmen Méndez, Ledicia Sola e Marta Doviro) y David Cepo. Fueron los culpables de carcajadas interminables. Muchas risas para poner fin a 11 jornadas de EMHU por el que pasaron, entre otros, David Perdomo, Carolina Iglesias, Henar Álvarez, Galder Varas, Leo Harlem, Sílvia Abril y Roberto Vilar.

La programación, como cada año, también tuvo espacio para los podcast. Volvieron a A Coruña Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes con La Ruina. Y lo hicieron con dos sesiones y dos invitados de lujo: Goyo Jiménez y Álex Clavero.

Ayer fue el turno de El sentido de la birra, de Ricardo Moya, que entrevistó a un Antonio Resines que habló de proyectos cinematográficos, del final de Los Serrano, de las escuelas de periodismo y cine, del coronavirus, de la sanidad y de compañeros de profesión. Hasta hicieron una pequeña aparición Javier Veiga y Luis Piedrahita, un regalo para el público que ya cuenta los días para la quinta edición del EMHU.