Rey afirma que “ya se verá” si mantienen las terrazas extendidas en A Coruña tras un año sin emergencia sanitaria

La hostelería agradece al Ayuntamiento el apoyo para recuperar el sector este verano, pues ha vuelto a los datos de 2019 u Los hoteles, con ocupación del 85%, han subido los ingresos un 15% en relación a hace tres años

Reunión de la alcaldesa con el sector turístico, ayer.   | // LA OPINIÓN

Reunión de la alcaldesa con el sector turístico, ayer. | // LA OPINIÓN / enrique carballo

La alcaldesa, Inés Rey, afirmó este lunes que “ya se verá” si la ampliación de las terrazas que se permitió durante la pandemia se revocará, y dejarán de ocupar plazas de aparcamiento. Aparte de esta extensión, permitida explícitamente por el Ayuntamiento, y que ha continuado tras la finalización del estado de emergencia sanitaria el 21 de octubre de 2021, hay terrazas en diversas partes de la ciudad ampliadas en zonas peatonales, como ocurre en la Marina y las plazas del Humor y Azcárraga.

Estas instalaciones se han mantenido de manera provisional, a la espera de que se fije una decisión definitiva sobre la ocupación de la vía en la próxima ordenanza de terrazas. Pero esta, que anunció el año pasado el anterior concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, todavía no se ha emitido. Y, según indicó la alcaldesa, “no hay fecha” definitiva para la decisión final.

Rey indicó que la medida de ampliar las terrazas se tomó de manera “pionera” en A Coruña para “dinamizar” la hostelería y contribuir a apoyar a un sector que “lo estaba pasando mal” en un momento con “restricciones de aforo” y tenía que respetar la distancia de seguridad. Pero tras la vuelta a la “normalidad”, señaló, se busca tomar una decisión definitiva de manera “dialogada y consensuada”, respaldando así las declaraciones del portavoz municipal, José Manuel Lage, que afirmó el mes pasado que el Gobierno local estaba en “un proceso de escucha abierto”.

Rey dejó abierta la posibilidad de que se mantengan al menos algunas de las ampliaciones, pues, según señaló, con el actual Gobierno local “se han recuperado 55.000 metros cuadrados” para uso de los peatones y “hay cosas que son compatibles”, en referencia a los intereses de peatones y de hosteleros.

La regidora se reunió el lunes con representantes del sector turístico y hostelero, así como de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña, para evaluar la campaña de verano. De acuerdo con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, si bien no hay cifras definitivas, los bares y restaurantes han vuelto a “niveles similares a los de 2019”.

Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento, agradeció la extensión de las fiestas a “todos los barrios”, no solo el centro, y el “elemento diferenciador” con respecto a otros municipios próximos que supuso la ampliación del horario en dos horas durante los primeros quince días de agosto. En cuanto a las perspectivas de futuro, Cañete señala que hay “un poquito de miedo” de cara al invierno, pero que “septiembre está siendo bueno”.

Los hoteles “sacan la cabeza”

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, señaló que las fiestas de verano “han sido un éxito” y que impulsaron la actividad de los hoteles, que han podido “sacar la cabeza” tras el COVID. La ocupación en verano ha sido del 85%, tres puntos más que en 2019, y los ingresos han subido un 15%; si bien, señaló Collazos, los beneficios solo un 5%. El responsable de Hospeco confió en mantener las buenas cifras en los próximos meses con los asistentes a encuentros culturales y deportivas, además de a congresos.

Por su parte, Rey destacó que las fiestas ayudaron a sectores especialmente afectados por la pandemia, “como la hostelería, el taxi, los artistas o también los técnicos de sonido y de imagen”. Entre las acciones que sirvieron para reactivar a estos sectores señaló el regreso del San Juan y la recuperación de Riazor como espacio para eventos de gran volumen a través del Morriña Fest.

La regidora también señaló que los conciertos de agosto tuvieron aproximadamente 500.000 asistentes: unos 238.500 en los de María Pita; 115.000 en el Festival Noroeste, 50.000 en el Morriña, 20.000 en la Semana Clásica y más de 70.000 en las actividades de los barrios.

Suscríbete para seguir leyendo