El personal de la planta de residuos de Nostián empieza mañana tres días de huelga

El paro será en jornadas alternas y lo secunda toda la plantilla en todos los turnos

Redacción

El bloqueo en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de Albada, la gestora de la planta de residuos de Nostián, pone en marcha mañana una huelga de tres días que secunda todo el personal de la instalación en todos los turnos de trabajo, según informan mediante un comunicado. Las jornadas de paro serán: de las 22.00 horas del domingo día 4 a las 22.00 del lunes 5 de diciembre; de las 22.00 del martes 6 a las 22.00 del miércoles 7; y de las 22.00 del jueves 8 hasta las 22.00 del día 9.

Los empleados, que demandan “un convenio digno” y denuncian que llevan más de diez años con los sueldos congelados y tienen “recortadas” las condiciones laborales y sociales, arrancarán la huelga mañana con un piquete informativo a las nueve de la noche en el acceso a las instalaciones de Nostián.

“La negociación del convenio está bloqueada por la actitud de la empresa, ya que pretende perpetuar la congelación salarial durante seis años más y no recuperar los derechos económicos y sociales que el personal ya tenía reconocidos en el anterior convenio (licencias, fondo social, complementos por IT, pluses...), expone el comité de empresa de Albada.

Los representantes de los trabajadores resaltan que al recorte de derechos hay que añadir “continuados incumplimientos en materia de seguridad y prevención que ponen en riesgo la salud” de la plantilla y critican a la gestora por no afrontar inversiones en la planta, cuyo estado califican de “lamentable”.

“El bloqueo de las negociaciones se da además en un contexto complejo, con la actual concesionaria en situación de prórroga forzosa y sin visos de que el Concello tenga lista la nueva licitación antes de acabar el mandato”, añaden.