Finalizadas las 40 primeras viviendas de promoción pública en Xuxán

Se adjudicarán en régimen de alquiler con una renta que oscilará entre los 80 y los 200 euros al mes

RAC

Las primeras 40 viviendas de promoción pública construidas en Xuxán, antiguo parque ofimático, ya están finalizadas. Está previsto que en los próximos días se recepcionen las obras para empezar con el resto de trámites administrativos y la solicitud de licencias. Se adjudicarán en régimen de alquiler, con trastero y una plaza de garaje, entre las personas que figuran en el registro de demandantes de vivienda protegida. La renta que pagarán los futuros inquilinos dependerá de sus ingresos y de los miembros que compongan la unidad de convivencia, además del tamaño de la vivienda, pero oscilará entre los 80 y los 200 euros mensuales.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana una de las dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad y anunció que la Xunta promueve otras 98 en dos parcelas localizadas en esta misma zona. La responsable autonómica recordó que la previsión es alcanzar las 1.100 viviendas protegidas en Xuxán, de las que 800 se encuentran en fase de ejecución y proyecto.

La inversión del Instituto Galego de Vivenda e Solo del nuevo inmueble, localizado en la calle Xosé Lesta Meis, es de 6,5 millones de euros. Cuenta con 5 plantas y alberga 5 locales comerciales, además de 40 trasteros y 89 plazas de garaje. Hay 30 viviendas con 3 dormitorios y 90 metros cuadrados; 5 son de dos dormitorios y de 65 metros; 3 disponen de 4 dormitorios y 105 metros y hay otras dos viviendas adaptadas dotadas de tres dormitorios.

La redacción para construir otras 40 viviendas de promoción que el Instituto Galego de Vivenda impulsa en el barrio se encuentra adjudicada y otras 58 tienen previsto resolver la licitación del proyecto en el primer trimestre de este año. La Xunta estima que la promoción de estas 98 viviendas en Xuxán supongan una inversión de más de 13 millones de euros.  

La Consellería tiene reservados en los presupuestos de 2023 3,5 millones de euros para avanzar en la urbanización de Xuxán, en ejecución y solo pendiente de obras de finalización.