Langosteira recibe el primer petrolero de Repsol once años después de entrar en servicio

El ‘Front Ocelot’, un buque llegado de Noruega, estrena las instalaciones de la empresa energética en el puerto exterior con una descarga de 16.000 toneladas de crudo

El estreno petrolero de Langosteira

LOC

Poco antes de las 14.00 horas del jueves 2 de marzo de 2023 el buque Front Ocelot, de bandera de Islas Marshall y procedente de Noruega, se convirtió en el primer petrolero en acceder al puerto exterior de Langosteira, en Arteixo, para descargar 16.176 toneladas de crudo en el nuevo pantalán de Repsol. De este modo, se cumple parcialmente el objetivo con el que nació la dársena, el de trasladar las mercancías peligrosas fuera de A Coruña. Ocurre once años después de su entrada en funcionamiento.

Se trata de un día histórico, igual que lo fue el 22 de enero de 1964, cuando el Valmaseda atracó en el puerto coruñés para realizar el primer desembarco de mercancía con destino a la refinería (gestionada entonces por la empresa Petrolíber), que acababa de empezar a operar por aquel entonces en la factoría construida en Bens, aunque fue inaugurada oficialmente meses después.

Hace 59 años la descarga de petróleo que se llevó a cabo fue de 18.000 toneladas y la del barco llegado este jueves a aguas coruñesas es similar, ya que asciende a un total 16.176 toneladas. Se trata de la primera prueba de fuego a la que se somete la terminal de Repsol tras las pruebas realizadas para su puesta en marcha.

El nuevo pantalán tiene una longitud total de 520 metros y permitirá la operación de buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto. El inicio de la actividad de esta instalación permite trasladar el 60% de la actividad que la petrolera realizaba hasta ahora en los muelles de la ciudad.

Autoridades e invitados, hoy, en la inauguración del pantalán de Repsol en el puerto exterior de A Coruña.

Autoridades e invitados, hoy, en la inauguración del pantalán de Repsol en el puerto exterior de A Coruña. / Carlos Pardellas

Con este paso, acordado por la compañía y la Autoridad Portuaria en octubre de 2013, dejan de atracar grandes petroleros en el muelle de San Diego, donde a partir de ahora solo llegarán buques de menores dimensiones para la carga de productos refinados, como son la gasolina, diésel y fuel oil, procedentes de la refinería a través del oleoducto, puesto que el crudo y los graneles sólidos (coque, azufre) se cargarán y descargarán solamente en punta Langosteira.

El nuevo pantalán tiene una longitud total de 520 metros

Repsol ha invertido un total de 126 millones de euros, 35 destinados al pantalán, siete para las modificaciones necesarias realizadas en la refinería y 80 para el poliducto que une la dársena con las instalaciones industriales de Bens.

El presidente de Repsol (c), Antonio Brufau,  junto a la alcaldesa de A Coruña (d).

El presidente de Repsol (c), Antonio Brufau, hoy durante la inauguración del pantalán petrolero en Langosteira junto a autoridades locales y de la Xunta. / Carlos Pardellas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el máximo mandatario de la Xunta, Alfonso Rueda, han inaugurado este viernes la nueva terminal marítima de la compañía en Langosteira.

Inauguración de la terminal petrolera de Repsol en el puerto exterior de A Coruña

LOC

Otras autoridades y representantes empresariales acompañan a los dos presidentes durante el acto y recorren las nuevas instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo