El Concello prevé recaudar once millones este año con el impuesto de circulación

El tributo afecta a 125.776 vehículos, mientras que otros 17.034 están exentos | El periodo de pago ,ya abierto, terminará el 4 de mayo y la domiciliación se cargará el 10 de abril

Vehículos circulan por la avenida de Alfonso Molina.

Vehículos circulan por la avenida de Alfonso Molina. / Casteleiro/Roller Agencia

El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como de circulación, proporcionará al Concello una recaudación de casi 11 millones de euros, de acuerdo con el padrón de contribuyentes hecho público, que refleja la existencia en el municipio de 125.776 vehículos que deben tributar, a los que se añaden 17.034 que están exentos de hacerlo. La administración municipal abrió el pasado día 2 el periodo de pago voluntario de este impuesto, que concluirá el 4 de mayo, mientras que a quienes lo tienen domiciliado se les cargará en sus cuentas bancarias el 10 de abril.

La mayor parte de ellos son turismos de las diferentes modalidades, que suman 102.539 y cuyos recibos supondrían unos ingresos de 9,4 millones si se cobraran en su totalidad. A continuación se sitúan por volumen de recaudación estimada los camiones y demás vehículos de carga de mercancías, de los que están censados 7.180 y suman 841.848 euros en recibos de este impuesto.

Las motocicletas de todas las cilindradas son en la actualidad 10.750 y sus recibos hacen prever al Concello unos ingresos de 359.255 euros. Los remolques de las tres categorías existentes son 931 y el impuesto que se cobra por ellos debería proporcionar a las arcas municipales un máximo de 121.965 euros.

El padrón del impuesto contabiliza la existencia de 1.061 tractores en el término municipal, por los que el departamento municipal de Hacienda espera ingresar 102.913 euros. Los autobuses registrados en la ciudad son por su parte 350 y la recaudación prevista por ellos es de 72.530 euros. Los ciclomotores son la última modalidad de vehículos por volumen de recaudación, ya que los 2.965 censados únicamente generarán unos ingresos de 19.682 euros.

La normativa municipal considera exentos del pago de este impuesto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad, a los destinados al transporte de esas mismas personas y a los tractores, remolques y semirremolques provistos da Cartilla de Inspección Agrícola. A ellos se suman los vehículos calificados como históricos o los que al final de 2015 tuvieran una antigüedad mínima de 25 años. Los propietarios de todos estos vehículos dejarán de pagar al Concello 1,3 millones de euros que corresponden a los recibos que no se les enviarán.

Los turismos liberados del pago son en la ciudad 13.994, mientras que las motocicletas son 1.362, los camiones 1.059, los tractores 330, los remolques 124, los autobuses 123 y los ciclomotores 42.

Otros propietarios de vehículos pueden acogerse a importantes bonificaciones en este impuesto, como los de aquellos que son híbridos, que lo pueden reducir en un 75% de su cuantía durante los primeros seis años naturales desde su primera matriculación. Igual volumen de descuento, pero de carácter indefinido, tienen los propietarios de vehículos eléctricos o con emisiones nulas, así como los que utilicen biogás, gas natural comprimido, metano, metanol, hidrógeno y GLP o mixtos GLP-gasolina en motores de ciclo OTTO.

Suscríbete para seguir leyendo