La Valedora investigará los pisos turísticos de A Coruña

Admite a trámite la denuncia de Marea Atlántica por su falta de regulación

Una usuaria consulta ofertas de pisos turísticos en un portal de internet.

Una usuaria consulta ofertas de pisos turísticos en un portal de internet. / Víctor Echave

RAC

El Concello tendrá un plazo de quince días para informar sobre la normativa vigente y las actuaciones que se están realizando para regular y controlar los pisos turísticos de A Coruña. La Valedora do Pobo ha iniciado una investigación por la falta de regulación de este tipo de viviendas, denunciada por Marea Atlántica. “La proliferación descontrolada de las viviendas de uso turístico está contribuyendo a que en A Coruña sea imposible alquilar piso”, denuncia el candidato de Marea a la Alcaldía, Xan Xove.

Según el registro oficial de la Xunta, en A Coruña se contabilizaron 755 viviendas de uso turístico a principios de marzo, lo que supone un aumento del 5% en lo que va de año y del 92% desde marzo de 2020. Según los datos del sector inmobiliario recopilados por Marea, solo hay 500 viviendas disponibles para el alquiler convencional. Además, el precio del alquiler medio en A Coruña se situó en febrero en 582 euros, un 10% más que en los últimos 15 meses y más de 25% en ocho años, según el informes del Observatorio de Vivienda de la Xunta que cita el grupo municipal.

Marea Atlántica critica el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno local para regular las viviendas turísticas y recuerda su obligación legal de fiscalizarlas y controlarlas mediante un título habilitante, tal y como señala el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Consorcio de Turismo

El grupo municipal denuncia además la mala situación económica del Consorcio de Turismo, constatada por informes del interventor. El concejal Alberto Lema reprocha que el Concello asumió actividades como el Morriña Fest y el concierto de Rosalía en el Coliseum, lo que trasladó al Consorcio problemas para las cuentas del IMCE, “asumiendo un elevado precio por la política de grandes eventos”, denuncia. Lema celebra sin embargo la adaptación de los salarios del Consorcio de Turismo al convenio colectivo, aunque lamenta que el personal tuviese que amenazar con una huelga en Semana Santa.

Aeropuerto de Alvedro

Marea Atlántica lamenta la pérdida del vuelo a París en el aeropuerto de Alvedro y critica su cancelación unilateral por parte de Vueling pese a los 332.000 euros anuales que recibe del Concello. También destaca los destinos que quedaron desiertos en la última convocatoria: Sevilla y Lisboa. “La planificación estratégica de Alvedro no es buena, lo que se traduce en que es el único aeropuerto gallego que no ha recuperado el tráfico de pasajeros que tenía antes de la pandemia”, advierte Alberto Lema.