La Xunta creará en la Ciudad de las TIC un centro de formación en profesiones digitales

La Universidade le cederá dos naves del complejo durante 25 años | El presupuesto gallego destina dos millones al proyecto | La capacitación, una de las mayores carencias del sector

Edificios de la Ciudad de las TIC en la antigua fábrica de armas.

Edificios de la Ciudad de las TIC en la antigua fábrica de armas. / Víctor Echave

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña dio ayer el visto bueno al convenio que suscribirá con la Xunta para cederle el uso de dos naves de la Ciudad de las TIC en las que se creará un centro de formación especializada en nuevas profesiones relacionadas con la transición verde y digital. Los edificios que albergaron la escuela y el dispensario de la antigua fábrica de armas son los seleccionados para albergar esta iniciativa, a la que el Gobierno gallego reservó dos millones de euros en su presupuesto para este año.

La puesta en marcha del centro, que en principio funcionará en la Ciudad de las TIC durante 25 años, forma parte del Plan Galego de Formación para o Emprego diseñado por la Consellería de Promoción do Emprego.

El Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), perteneciente a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), señala a través de las encuestas que realiza que la formación de profesionales es una de las mayores carencias del sector tecnológico en la comunidad, mientras que las empresas expresan habitualmente las dificultades a las que tienen que hacer frente para contratar personas que dispongan de la adecuada capacitación técnica.

El convenio que suscribirán la Universidade y la Xunta establece que las naves que serán cedidas a la administración autonómica no podrán tener un uso distinto al señalado en este acuerdo y que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade hará frente a los posibles daños sufridos por personas e instalaciones por el desarrollo de la actividad en el centro de formación. Eso obligará al departamento autonómico a suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños con una cobertura mínima de un millón de euros que incluya toda clase de eventualidades.

Otra de las condiciones del acuerdo es que los gastos de funcionamiento de las naves que acojan el centro de formación —agua, electricidad, combustible para calefacción, telefonía y otros— serán costeados por la Xunta, para lo que tendrá que efectuar los cambios de titularidad de los suministros durante el periodo de vigencia de la cesión.

En cuanto a los gastos generados por los espacios comunes de la Ciudad de las TIC, el convenio plantea que serán aportados por la administración gallega de forma proporcional al espacio que ocupe en el complejo. Para calcular su cuantía se realizará una estimación anual de acuerdo con los precios de mercado y sin llegar a sobrepasar el máximo anual de cuatro euros por cada metro cuadrado, al que habrá que añadir el IVA.

La Consellería de Promoción de Emprego dispone en la actualidad en Santiago del Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, que este año ofrece un millar de plazas de cualificación certificada y especializada a través de 47 cursos. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia cuenta a su vez en la Cidade da Cultura con el Centro Demostrador TIC, que revela a las empresas los beneficios de estas tecnologías en su actividad.

Suscríbete para seguir leyendo