Lluvia electoral en A Coruña: plataforma de baño, un aparcamiento y naves del Metrosidero

La proximidad de las elecciones municipales acelera el número de actos y anuncios por parte de los partidos políticos, usando las instituciones que gobiernan

Acto en las naves de Metrosidero y firma del convenio para la plataforma de baño.

Acto en las naves de Metrosidero y firma del convenio para la plataforma de baño. / LOC

La proximidad de la fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales, previstas dentro de 37 días, se percibe en A Coruña. A pesar del periodo de sombra electoral, en la mañana de este viernes se han realizado dos actos por parte de PP y PSOE, utilizando las administraciones en las que gobiernan, para destacar dos proyectos: la plataforma de baño que promueven la Autoridad Portuaria y la Xunta, que acumula cierto retraso respecto a lo previsto, y la puesta en marcha de las Naves del Metrosidero, que ya fueron inauguradas hace unas semanas. Además, la alcaldesa, Inés Rey, aprovechó una intervención en una radio local para anunciar la apertura del aparcamiento junto a los campos de fútbol de Visma.

El ahora ministro de Sanidad, José Miñones, anterior delegado del Gobierno en Galicia, admitió en el acto en las Naves de Metrosidero que ha vuelto este fin de semana a Galicia para apoyar a candidatos de su partido (PSOE) que aspiran a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo. "Tuve la oportunidad ayer de estar en el Concello de Ames y de acompañar al candidato y alcalde actual, y hoy por la tarde tendré la oportunidad de acompañar al candidato de Pontevedra. Ese también es el objetivo: no nos olvidemos de que como partido tenemos que seguir demostrando que estamos protegiendo a la gente y avanzando. En este momento los socialistas tenemos mucho que decir", reconoció.

La jornada arrancó con la firma de un convenio que permitirá avanzar en los trámites para construir la zona de baño prevista en la zona litoral próxima a La Solana, en la Ciudad Vieja. El presidente del organismo portuario, Martín Fernández Prado; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; la conselleira de Infaestruturas, Ethel Vázquez; y el delegado autonómico en A Coruña, Gonzalo Trenor (todos ellos del PP), protagonizaron un acto en el que se rubricó un convenio que permitirá la construcción de esta instalación. También sirvió para conocer que esta actuación se demorará respecto a lo previsto (el expresidente del Gobierno gallego Alberto Núñez Feijóo había fijado 2023) debido a que ahora se llevará a cabo un “concurso de ideas” para decidir el diseño, ya que el hecho hasta el momento era una “visualización para que la gente tuviese una idea de lo que queremos hacer”, según informó el dirigente del Puerto.

“Podríamos estar hablando de que si lo licitamos en este mes de abril, final de junio o principios de julio podemos intentar tener ese concurso resuelto”, indicó Fernández Prado. Además, añadió que una vez superado este paso “hay que darle unos meses” a los ganadores para redactar la propuesta técnica y “luego le daremos el proyecto a la Xunta para que licite la obra”. Estas previsiones hacen que este año no vaya a estar lista. “Nos hemos retrasado un poco por los informes, ha sido difícil y larga la tramitación del convenio. Llegó esta semana el informe del Ministerio de Hacienda”, indicó Prado.

Los datos que se conocen de esta iniciativa son que se ejecutará una plataforma flotante estará complementada con gradas sobre el espigón del paseo marítimo y con un edificio de servicios náuticos en el mismo con el fin de recuperar los viejos usos y la tradición de baño en O Parrote.

Las administraciones públicas controladas por el PSOE, el Gobierno central y el Concello, no se quedaron atrás y también realizaron un acto. En concreto, organizaron una visita, encabezada por el ministro de Sanidad, José Miñones, para recorrer el espacio juvenil de las Naves del Metrosidero. Hace menos de un mes, la alcaldesa, Inés Rey, presentó la remodelación de esta instalación, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para 2022, pero se retrasó, con lo que los operarios trabajaron a contra reloj para abrir antes de las municipales.

“Estamos en Naves de Metrosidero, un orgullo de actuación que mostramos hoy al ministro”, aseguró la regidora, que se encargó de explicar el funcionamiento del espacio.

La alcaldesa, Inés Rey, también aprovechó su intervención este viernes en una emisora radiofónica para anunciar que este fin de semana abrirá el aparcamiento junto a los campos de Visma, en la parte de atrás de Padre Rubinos.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de marzo el decreto de convocatoria de las elecciones municipales, que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. La proximidad de los comicios provoca un considerable aumento en el ritmo de inauguraciones por parte de las administraciones públicas, que, independientemente de su color político, quieren presumir de logros ante los votantes. El 4 de abril salió publicada la orden que convoca las elecciones, con lo que desde entonces quedó prohibido vender logros y hacer propaganda desde administraciones.