Un vistazo al ADN de A Coruña

La exposición ‘A Coruña no tempo’, de Manuel Gago y Rubén Ventureira, repasa en Afundación la historia e identidad de una ciudad que se caracteriza por su “cultura urbana”

Una piedra de los Alpes de 7.000 años de antigüedad que apareció en Elviña, el primer libro que se imprimió en A Coruña, los documentos fundacionales de la ciudad, un mapa de la epidemia en el siglo XVI, el primer uniforme de portero del Deportivo, el plano del anteproyecto de la cervecería de Estrella Galicia y de la fachada del cine Monelos o un ordenador con disco duro instalado en el Banco Pastor. Todo ello forma parte de A Coruña no tempo, la exposición comisariada por Manuel Gago, con la colaboración de Rubén Ventureira, que se inauguró ayer en la sede de Afundación, en el Cantón Grande.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ‘Baño de luz’ de José Seijo Rubio, bustos representativos de la memoria civil, la Copa de España de 1912 y los carteles de las fiestas.   | // CARLOS PARDELLAS

‘Baño de luz’ de José Seijo Rubio / Ana Carro

Es la cuarta de las muestras del proyecto Cidades no tempo de Xunta y Afundación, que ya ha pasado por Santiago, Ferrol y Lugo. Ahora, y hasta el 16 de septiembre, es el turno de A Coruña, que enseña los orígenes de su historia y la identidad de la ciudad combinando instalaciones interactivas, objetos, documentos históricos y obras de arte.

Un vistazo al ADN de A Coruña

Bustos representativos de la memoria civil / Ana Carro

“Si algo caracteriza a A Coruña es su cultura urbana”, resumió Gago, a quien todavía le sorprende que “en un país tan pequeño como Galicia pueda haber tanta diversidad en sus ciudades”. El recorrido parte de la Torre, de las dos A Coruña —“la de Hércules y la de Breogán”, dice el comisario— para ir hacia la Ciudad Vieja, las primeras industrias, el puerto, las mujeres coruñesas, la cultura y el deporte. “Los coruñeses se van a sentir identificados y van a sentir orgullo de la ciudad”, destacó Ventureira en un acto en el que participó la alcaldesa, Inés Rey, y los conselleiros Román Rodríguez y Miguel Corgos.

Un vistazo al ADN de A Coruña

La Copa de España de 1912 / Ana Carro

A Coruña no tempo cuenta también con curiosas fotografías, como la tomada en 1931 en María Pira atestada de gente tras anunciar la llegada de la República a Galicia, y paneles interactivos en los que se pueden ver los edificios más altos de la ciudad.

Un vistazo al ADN de A Coruña

Los carteles de las fiestas. // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

De la Copa de España del Dépor de 1912 a los bustos de Arsenio Iglesias y Curros Enríquez

Hay muchos tesoros por descubrir en la exposición que se puede visitar en Afundación hasta septiembre. Desde la Copa de España que ganó el Deportivo en 1912 —un título que se hizo oficial este año por la investigación de Rubén Ventureira— hasta los 20 bustos representativos de la memoria civil, como los de Arsenio Iglesias y Curros Enríquez. En la entrada de Afundación hay carteles del verano coruñés: San Juan, la Feria del Libro o el Teresa Herrera. “El mejor clima de España”, reza uno junto a una ilustración de la Torre de Hércules. Hay, además, diferentes cuadros, como el de José Seijo Rubio de 1923 que muestra el hospital de A Coruña o el de Miguel Robledo.