Una pasarela peatonal unirá Matogrande y Xuxán

Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno y está previsto que finalicen en el último trimestre del año

Construcción de la pasarela peatonal entre Matogrande y Xuxán.

Construcción de la pasarela peatonal entre Matogrande y Xuxán. / LOC

RAC

La conexión peatonal entre el barrio de Matogrande y la urbanización de Xuxán ha comenzado a construirse en la madrugada de este miércoles y está previsto que esté en funcionamiento en el último trimestre de 2023. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se desarrollarán en horario nocturno, entre las 00.00 y las 05.00h. En las próximas semanas, se colocarán las vigas prefabricadas para la prolongación del túnel situado junto a la calle Sebastián Martínez Risco, a la altura del colegio Liceo La Paz.

La nueva infraestructura tendrá 70 metros de largo y los apoyos sobre los que se asentará son vigas en doble ‘T’ de 1,5 metros de hormigón pretensado. Sobre la pasarela que unirá ambos barrios, los peatones podrán disfrutar de un espacio verde. Tras esta infraestructura, el Concello quiere llevar a cabo un paso para el tráfico rodado y ciclista, a la altura de Juan Díaz Porlier, y una salida de pluviales.

Hasta el momento, Xuxán cuenta con, carril bici, 4.544 metros cuadrados de superficie de césped y otros 14.327 de campo natural. Se han plantado más de 1.200 árboles en la calle y 686 en zonas verdes. El vecindario de Xuxán dispone de ocho fuentes de agua, 85 papeleras y 50 bancos. También zonas recreativas: una de juegos infantiles y otra de calistenia y ejercicios biosaludables.

En la actualidad se ejecutan trabajos en la plaza central, que abarca una zona de juegos infantiles de 650 metros cuadrados y una gran pérgola, además de elementos para el ejercicio físico. Estos trabajos junto al alumbrado del barrio quedarán finalizados en las próximas semanas, indica el Concello.