El nuevo diseño de la Ciudad de las TIC de A Coruña ordenado por Defensa cuadruplica el espacio para construir

El Ministerio obligó a modificar el proyecto original de la universidad, que reservaba más espacio para zonas verdes, para que su suelo no perdiese valor patrimonial

La propuesta, en trámite, incluye un nuevo ‘parking’ de 100 plazas

El antes y el después del diseño. El mapa de la izquierda corresponde al estudio de detalle original, firmado en 2022. El segundo es la propuesta cambiada por las exigencias de Defensa. Las rotuladas como Zona 01 en ambos casos corresponden a los edificios que ya están construidos. Las Zonas 02 son las que, también en ambos diseños, se prevén para inmuebles nuevos. En el plan original (izquierda), la Z 03 son los espacios libres para espacios verdes. Y en el nuevo plan (derecha, en rojo más oscuro), se convierten en espacios en los que se permite edificar. El aparcamiento nuevo de 100 plazas figura como P 03 en la esquina superior derecha de la nueva propuesta de 2023.

El antes y el después del diseño. El mapa de la izquierda corresponde al estudio de detalle original, firmado en 2022. El segundo es la propuesta cambiada por las exigencias de Defensa. Las rotuladas como Zona 01 en ambos casos corresponden a los edificios que ya están construidos. Las Zonas 02 son las que, también en ambos diseños, se prevén para inmuebles nuevos. En el plan original (izquierda), la Z 03 son los espacios libres para espacios verdes. Y en el nuevo plan (derecha, en rojo más oscuro), se convierten en espacios en los que se permite edificar. El aparcamiento nuevo de 100 plazas figura como P 03 en la esquina superior derecha de la nueva propuesta de 2023. / La Opinión

El mapa de la futura Ciudad de las TIC cambia por orden del Ministerio de Defensa. Queda enterrado el diseño del equipo de arquitectos que contrató la Universidade da Coruña (UDC) en 2022 para definir urbanísticamente el ámbito de la fábrica de armas. Proponía este que solo se pudiese construir en un 35,6% de la zona, para que los edificios donde se van a instalar investigadores y empresas tecnológicas contasen a su alrededor, donde hoy no hay ningún inmueble, con un espacio verde y un lago. Pero el Estado no estaba conforme y, dado que los terrenos cedidos son suyos, se opuso a perder, aunque fuese sobre el papel, la capacidad máxima de edificación que tenían los terrenos, de un 60%. Argumentaba que era un plan “lesivo” para su patrimonio por la pérdida de valor del suelo. Para cumplir con sus exigencias, UDC y Concello tramitan en estos momentos un estudio de detalle complementario, que incluye cinco nuevas zonas reservadas para edificios, que se suman a las dos del plan original, donde antes estaba la zona verde. Además de cuatriplicar el espacio destinado a inmuebles de nueva planta, se añade un parking de 100 plazas al plan. Si finalmente se levantasen estos bloques adicionales, el área libre se quedaría en un 6,35%.

El nuevo estudio de detalle, firmado en mayo de este año y al que ha tenido acceso este periódico, viene a complementar el documento que aprobó el Pleno el pasado marzo, sabiendo ya que habría que modificarlo por las exigencias de Defensa. La modificación se llevó por delante al estudio de arquitectura que hizo el primer documento, con Carlos Pita a la cabeza, quien explicaba a este diario que había renunciado a firmar la nueva propuesta de ordenación porque su diseño había “volado por los aires”, acusando a Defensa de entender la ciudad “como un solar”.

El nuevo diseño de la Ciudad de las TIC ordenado por Defensa cuadruplica el espacio para construir

Interior de una de las naves de las TIC, en obras. / ana rodríguez

El Ministerio podrá imponer cualquier ordenación de la Ciudad de las TIC mientras sea el propietario de los terrenos, según la Ley del Suelo. El acuerdo con la UDC suscrito en el año 2020 estipula que no se abrirán negociaciones para su adquisición hasta 2025 y blinda que el suelo no sea desposeído de su uso para la defensa nacional. Así que, tanto la Universidade da Coruña como el Ayuntamiento han tenido que seguir esta hoja de ruta marcada por el Estado, argumentando además que cualquier rebaja de edificabilidad en la zona pasa por un cambio en el plan general y que no se puede hacer a través de un estudio de detalle.

¿Cómo queda entonces el mapa de la Ciudad de las TIC? El nuevo equipo de arquitectos define cuatro zonas. La Zona 01 (46.296 m2), donde están las doce edificaciones existentes, que se pueden ampliar con un máximo de 25 metros de altura. La Zona 02 (8.398 m2) sirve para delimitar dos parcelas para sendos edificios nuevos y que ya incluía en el diseño previo a la intervención del Ministerio. En uno de ellos irá el plató digital impulsado por la Diputación coruñesa. En la Zona 03 están incluidos los añadidos, cinco nuevas áreas para colmatar la edificabilidad del ámbito según los deseos de Defensa. Las parcelas reservadas para aparcar pasan de dos a tres: una para 350 vehículos, otra para 200 vehículos y la nueva, para 100.

Esto no quiere decir que necesariamente vaya a haber inmuebles en todas esas zonas, pero sí que se abre esa posibilidad para que los terrenos de Defensa no pierdan valor. El espacio sin edificar actual es de 51.372 metros cuadrados, un poco más del 35% que quería reservar el plan original para zonas verdes e incluso un lago. Según los nuevos redactores, se quedarían pendientes de ordenación para futuras actuaciones hasta “agotar la ocupación máxima permitida” y, si no, destinarlas a movilidad interior del ámbito, aparcamiento privado o ajardinamiento.

Suscríbete para seguir leyendo